Bienvenido a mi blog

EL ESLABÓN MAS DÉBIL



Lo puedes leer en  3 minutos 



Una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.

Si necesitamos una  cadena de cinco  eslabones para mover una carga de 10 Kilos, es imprescindible que cada uno de los cinco eslabones de la cadena pueda soportar sin romperse los 10 Kilos.

Si de esos cinco eslabones tenemos cuatro que pueden con 200 Kilos y un eslabón  que solo puede con 3 Kilos, obviamente no vamos a poder mover la carga, La cadena se romperá por el eslabón más débil, en este caso por el que solo puede con 3 Kilos.

En cualquier organización de una empresa, que está formada por personas sucede lo mismo. 

De nada sirve tener el mejor departamento de diseño de producto, con los ingenieros dotados del mayor conocimiento, los más expertos y mejor cualificados, que con los mejores medios tecnológicos a su alcance son capaces de diseñar  los mejores productos, los más necesarios, los más competitivos, si no tenemos un departamento de producción que pueda fabricar esos productos y un departamento comercial que encuentre los clientes a los que venderle esos maravillosos productos.

En la cadena del ejemplo podemos fundir  los cuatro eslabones fuertes junto con el quinto eslabón débil y fabricar una cadena de cinco eslabones todos iguales, de tal forma que ya no tenemos ningún eslabón que pueda con 200 Kilos, pero tenemos una cadena de cinco eslabones que puede mover más de 10 Kilos.

Atención, un eslabón de hierro se debilita y pierde parte de su fuerza si la “cede” a otro eslabón.

¿Qué es lo que sucede  cuando una persona comparte su conocimiento, su sabiduría, su experiencia con otra persona de la organización?
Al contrario que  con los eslabones de hierro:

NO   se debilita su fuerza  y   SI   se incrementa la fuerza del conjunto

y además se multiplican las posibilidades de desarrollo muy por encima de las individuales con su conocimiento, sabiduría y experiencia.


Comparte tus conocimientos, tu sabiduría, tu experiencia, 
por generosidad, por egoísmo, sea cual sea el motivo por el que lo hagas:
comparte…. 

Reflexión
Siempre va en nuestro propio beneficio compartir conocimientos aunque pensemos que no se dan las circunstancias idóneas o el entorno no sea el adecuado…
Preguntas
¿Ponemos todos los medios para que se produzca la transmisión del conocimiento?
¿Estoy dispuesto a compartir  mi sabiduría y mi experiencia?

La frase
Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento.
Alain Ducasse. Famoso chef y empresario Francés

Permítenos conocer tu opinión: Dinos cuando fue la última vez que compartiste algo o cuando utilizaste algo que otra persona compartió contigo.

Escríbelo. ¡¡ Gracias !!



La Mirada Crítica de Benicio Orozco”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares