El nivel de
exigencia profesional es cada día mayor
en todas las profesiones, ser un buen profesional ya no es suficiente, hay que
ser eficiente.
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Juan trabajaba en una empresa hacía dos años. Siempre fue muy
serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba
orgulloso de que en dos años nunca recibió una queja. Su comportamiento era
impecable.
Cierto día se reunió con el Jefe para hacerle una petición:
– Jefe, trabajo en la empresa desde hace dos años con bastante
esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido discriminado. Verá:
Fernando lleva en un puesto igual al mío hace solo seis meses y ya le han promocionado,
tiene un mejor puesto, mejor salario y mayores responsabilidades.
– ¡Entiendo tu inquietud! -respondió el jefe-. Mientras
resolvemos este problema que me planteas, voy a pedirte que me ayudes a
resolver otro. Quiero dar fruta al personal, para la comida de hoy. No te
importará averiguar si en la frutería de la esquina tienen naranjas.
Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en cinco minutos ya
estaba de vuelta en la oficina.
– Bueno Juan! ¿Qué averiguaste?
– Efectivamente sí tienen naranjas.
– ¿Y cuánto cuestan?
– ¡Ahhh…! No se lo he preguntado, pero vuelvo en un momento y lo
averiguo.
– ¿Has visto si tenían suficientes naranjas para todo el
personal?,- preguntó serio el Jefe.
– Tampoco lo pregunté.
– ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?
– No se me ocurrió, pero insisto, vuelvo en un momento y lo
averiguo todo.
– No importa -dijo el Jefe- espera, siéntate un momento.
El Jefe descolgó el teléfono y llamó a Fernando. Cuando se
presentó, le dio las mismas instrucciones que le había dado antes a Juan.
Fernando volvió en 10 minutos y el jefe le preguntó:
– Bien Fernando, ¿qué noticias traes?
– Tienen naranjas para todo el personal y, si lo prefiere,
también tienen plátanos, manzanas, kiwis y peras. Las naranjas están a 15 el
kilo, los plátanos a 22, las manzanas a 9 el kilo y los kiwis y las peras
cuestan 28 el kilo. Me dijeron que si compramos mucha fruta nos harán un
descuento del 8 por ciento. He dejado encargadas las naranjas, pero si se
decide por otra fruta o decide no comprar fruta solo tengo que llamarle para
indicárselo.
– Muchas gracias, Fernando, espera un momento y en seguida
decidimos.
Se dirigió a Juan, que había quedado boquiabierto y le preguntó:
– Juan, ¿qué me decías?
– Nada, nada, eso es todo. Muchas gracias.
... ... ... ... ...
Las comparaciones son odiosas pero se pone de
manifiesto que las personas como Fernando tienen más éxito profesional que las que son como Juan.
La clave: primero eficacia, después
eficiencia.
·
Eficacia es la simple
consecución del objetivo propuesto.
·
Eficiencia es la consecución
óptima del objetivo.
En la anécdota de la fruta, habría dudas de si Juan
fue eficaz, yo personalmente pienso que
no, lo que no admite dudas es que la eficiencia
se ve reflejada en la persona de Fernando.
Si hablamos de ventas:
Un vendedor eficaz es el que vende, no el
que trata de hacer todo lo posible para vender.
Y es más eficaz en la medida
que vende más.
Un vendedor es más eficiente en la medida en la que vende más, con mayor rentabilidad, con
mejor margen, más productos del catálogo, pedidos más grandes, a más clientes…
Se trata de ser eficaz e ir mejorando la eficacia hasta llegar a la eficiencia.
Cada uno es como es, y tiene su propio nivel de eficacia, pero lo más importante es que:
si quieres, puedes cambiar y
aprender para ser como Fernando, nuestro amigo de las naranjas. Es una cuestión de voluntad.
La pregunta: ¿Qué es lo
que hay que hay que hacer?
La respuesta: Lo que hace
Fernando.
Te invito a que
inicies ese camino. Te propongo que lo hagamos juntos. (Lo iremos abordando en los siguientes post.)
Para ello analizaremos los seis factores
principales que configuran la eficacia personal y mejoraremos cada uno de
ellos.
Capacidad, automotivación, autogestión, suerte,
simplificación y responsabilidad.
Son los factores que desarrolló Pablo Maella,
licenciado en filosofía y MBA por el IESE. Estos factores componen lo que llamó la casa de la eficacia.
La casa de la
eficacia de Pablo Maella.
No te pierdas el
próximo post.
La frase
Los resultados los consiguen las personas, y sólo las personas. Si se mejora la eficacia de
las personas, se mejora la eficacia de una organización.
Pablo Maella. Autor Español y MBA por
el IESE Autor de “La casa de la eficacia”.
Reflexión
Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia.
Peter Drucker. SXX.Tratadista
Austriaco, considerado Padre del management moderno.
¡Muchas Gracias por tus tres
minutos!
Benicio Orozco
¿Conoces
muchas personas como Juan?
En la
anécdota de la fruta ¿Quién te gustaría ser Juan o Fernando?
¿Quieres
hacer algo para conseguirlo?
Déjanos
conocer tus respuestas: Escríbelas abajo en comentarios.
¡¡ Muchas Gracias !!
LECTURA ADICIONAL
RECOMENDADA: Si quieres
innovar ELIMINA las normas
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"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
“Los siete
hábitos de la gente altamente efectiva”.
Stephen Covey
Puedes ver la Anécdota de la fruta de Juan y Fernando
en http://mundoencontacto.com/
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