Bienvenido a mi blog

Hacer bien tu trabajo No es suficiente. ¡¡RESPONSABLIDAD!! . Mejora tu EFICACIA 2.

La primera premisa para ser eficaz y alcanzar el nivel de exigencia  profesional es ser


“Responsable”


Mejora tu eficacia 2 . Lo puedes leer en 4 minutos 


Juan y Fernando son dos compañeros que empezaron a trabajar en la empresa Telas y Téxtiles  el mismo día, hace un año.

Un cliente (Camisetas Publicitarias) llama a su proveedor (Telas y Textiles) porque necesita conocer el plazo de entrega de un pedido. 
Marca el número y le coge el teléfono Juan y se desarrolla la siguiente conversación:

Juan   
– Telas y  Textiles, dígame.

Cliente
– Buenos días, llamo de Camisetas Publicitarias y quería hablar  con Manuel, por favor.

Juan    
– ¿Qué Manuel?

Cliente
– Con Manuel Rodriguez, es el vendedor que nos visita.

Juan    
– ¡Ah, vale! Manuel Rodriguez el vendedor…. No está.

Cliente
– ¿No sabe dónde está?

Juan    
– No lo sé, no lo he visto, no es mi trabajo controlar que es lo que hace, llámele al móvil. Tome nota 61043….

Y cuelga el teléfono



… … … … …

¿Cuántas veces has visto o vivido esta situación o alguna parecida?

Por desgracia para esas empresas y las personas que  trabajan en ellas se produce más veces de las que sería recomendable.

Yo la he sufrido personalmente con una compañía de telefonía móvil, de la que por cierto ya no soy cliente y me pensaré muy mucho volver a serlo.

Veamos ahora que sucede cuando esa misma llamada es atendida por Fernando.

… … … … …

Fernando
– Telas y  Textiles, soy Fernando dígame.

Cliente
– Buenos días, llamo de Camisetas Publicitarias y quería hablar  con Manuel, por favor.

Fernando
– Buenos días, en la empresa hay dos compañeros que se llaman Manuel, Manuel Rodriguez el vendedor y Manuel Martinez de Diseño. ¿Con cuál de ellos quiere hablar?

Cliente
– Con Manuel Rodriguez, él es el vendedor que nos visita.

Fernando
– Manuel Rodriguez no está en este momento, no lo he visto en toda la mañana, con toda probabilidad estará visitando a algún cliente. Pero si me indica cual es el motivo de su llamada, trataré de ayudarle aunque Manuel no esté.

Cliente
– Verá me ha surgido un imprevisto y necesito saber el plazo de entrega del pedido que le pasé a Manuel la semana pasada.

Fernando
– Muy bien, esa información se la puede facilitar Marián de Logística, pero en este momento tiene la línea ocupada, no obstante para no tenerle esperando al teléfono, indíqueme por favor el número de su pedido y yo mismo le pasaré la información a Marián para que le devuelva la llamada en cuanto termine.

Cliente
– Mi número de pedido es el 22437 y tan solo necesito que me confirme el plazo de entrega.

Fernando
– Muy bien, ya lo tengo, se lo paso a Marián y en breve le devolverá la llamada. Si ella no puede, no se preocupe, yo mismo le llamaré para facilitarle la información.  

… … … … …
·   ¿Quién es más responsable en el desempeño de su  trabajo: Juan o Fernando?
·        ¿Quién te merece más confianza?
·        ¿Quién te parece más eficaz? 

Posiblemente coincidimos en que Fernando es mucho más eficaz que Juan. Inspira más confianza y es más responsable.

 “Responsabilidad”

La responsabilidad es el soporte, la base, el pedestal de la eficacia.
Sin responsabilidad la eficacia se desmorona igual que se cae una casa sin cimientos.

Por esta razón en la casa dela Eficacia, Pablo Maella sitúa la RESPONSABILIDAD abajo soportando los demás factores que configuran la Eficacia.

La casa de la eficacia de Pablo Maella.

La eficacia personal está totalmente basada en la responsabilidad: 

sin responsabilidad no hay eficacia

El nivel de responsabilidad de cada profesional es el que define su capacidad de asumir los compromisos del trabajo y el cumplimiento de sus obligaciones. 
La responsabilidad es la que nos lleva a poner todos los esfuerzos para actuar eficazmente.

La responsabilidad es algo que depende de la persona

No depende de nada ni de nadie más. Ninguna otra persona puede tener responsabilidad por ti. Depende de cada uno, y cada uno es responsable de lo que hace y debe ser consciente de las consecuencias que tiene todo lo que hace.

Por otro lado, con la responsabilidad el profesional consigue que puedan confiar en él.

No se puede confiar en alguien que no asume sus compromisos.

El nivel de eficacia de cada uno depende del nivel de responsabilidad de cada uno y no tanto del jefe o la empresa.

El nivel de eficacia de una empresa depende del nivel de eficacia de las personas que la forman. Las empresas, hoy más que nunca,  requieren de personas eficaces.

La pregunta:           ¿Qué es lo que hay que hacer?
La respuesta:          Lo que hace Fernando.

Recuerda que depende de ti, por tanto primero debes decidir si quieres ser eficaz:

Si quieres ser eficaz tendrás que ser responsable.

Para ser responsable:
  • ·        Conoce bien tus tareas, que responsabilidades tienes asignadas.
  • ·        Define y Establece los objetivos de las tareas. Asúmelos: hazlos tuyos.
  • ·        Analiza las implicaciones que tienen esas tareas y como  afectan tus decisiones:

§  Al cliente
§  A ti mismo
§  A la empresa (al resto de compañeros)
  • ·        Se siempre proactivo en todas tus actuaciones.
  • ·  Pon todo tu esfuerzo en conseguir los objetivos y actúa hasta las últimas consecuencias.
  • ·        Ponte siempre del lado del cliente y responde estas preguntas:

§  ¿Si yo fuera el cliente que es lo que me hubiera gustado que hicieran?
§  ¿He hecho todo lo que podía hacer?
  • ·       Trata a todo el mundo como te gustaría ser tratado.



No te pierdas el próximo post.


La frase
Debes asumir responsabilidad personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero te puedes cambiar a ti mismo. Eso es algo que tienes a tu cargo.
 Jim Rohn SXX empresario estadounidense, autor y orador motivacional.
Reflexión 
El precio que las personas pagan en el mundo cuando incumplen un compromiso es la desintegración de la confianza en la relación, y esa es una consecuencia negativa.
David Allen estadounidense consultor e instructor de productividad. Autor del libro “Organízate con efcacia
¡Muchas Gracias por tus cuatro minutos!
Benicio Orozco

En la anécdota del teléfono ¿Quiénes más eficaz  Juan o Fernando?
Quieres ser eficaz y responsable ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?
Déjanos conocer tus respuestas: Escríbelas abajo en comentarios.
 ¡¡ Muchas Gracias !!

LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Hacer bien tu trabajo no es suficiente.html 
 

Si te gustó este post  INSCRIBETE SIN COMPROMISO, teclea tu email arriba a la derecha del título del post, donde dice:

 

INSCRIBETE para recibir las publicaciones.

Sin compromiso. Introduce tu email. Gracias

 



"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Fuentes:  “ La casa de la eficiencia” de Pablo Maella   http://pablomaella.com/web/
                “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.  Stephen Covey
“Organízate con eficacia” David Allen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares