La primera
premisa para ser eficaz y alcanzar el nivel de exigencia profesional es ser
“Responsable”
Mejora tu eficacia 2 . Lo puedes leer en 4 minutos
Juan y Fernando son dos
compañeros que empezaron a trabajar en la empresa Telas y Téxtiles el mismo día, hace un año.
Un cliente (Camisetas
Publicitarias) llama a su proveedor (Telas y Textiles) porque necesita conocer
el plazo de entrega de un pedido.
Marca el número y le coge el teléfono Juan y se
desarrolla la siguiente conversación:
Juan
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– Telas y Textiles, dígame.
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Cliente
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– Buenos días, llamo de Camisetas Publicitarias y quería hablar con Manuel, por favor.
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Juan
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– ¿Qué Manuel?
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Cliente
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– Con Manuel Rodriguez, es el vendedor que nos visita.
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Juan
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– ¡Ah, vale! Manuel Rodriguez el vendedor…. No está.
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Cliente
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– ¿No sabe dónde está?
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Juan
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– No lo sé, no lo he visto, no es mi trabajo controlar que es lo que hace, llámele al móvil. Tome nota 61043….
Y cuelga el teléfono
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… … … … …
¿Cuántas veces
has visto o vivido esta situación o alguna parecida?
Por desgracia
para esas empresas y las personas que trabajan en ellas se produce más veces de las
que sería recomendable.
Yo la he sufrido
personalmente con una compañía de telefonía móvil, de la que por cierto ya no
soy cliente y me pensaré muy mucho volver a serlo.
Veamos ahora que
sucede cuando esa misma llamada es atendida por Fernando.
… … … … …
Fernando
|
– Telas y
Textiles, soy Fernando dígame.
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Cliente
|
– Buenos días, llamo de Camisetas Publicitarias y
quería hablar con Manuel, por favor.
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Fernando
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– Buenos días, en la empresa hay dos compañeros que
se llaman Manuel, Manuel Rodriguez el vendedor y Manuel Martinez de Diseño.
¿Con cuál de ellos quiere hablar?
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Cliente
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– Con Manuel Rodriguez, él es el vendedor que nos
visita.
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Fernando
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– Manuel Rodriguez no está en este momento, no lo he
visto en toda la mañana, con toda probabilidad estará visitando a algún
cliente. Pero si me indica cual es el motivo de su llamada, trataré de
ayudarle aunque Manuel no esté.
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Cliente
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– Verá me ha surgido un imprevisto y necesito saber
el plazo de entrega del pedido que le pasé a Manuel la semana pasada.
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Fernando
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– Muy bien, esa información se la puede facilitar
Marián de Logística, pero en este momento tiene la línea ocupada, no obstante
para no tenerle esperando al teléfono, indíqueme por favor el número de su
pedido y yo mismo le pasaré la información a Marián para que le devuelva la
llamada en cuanto termine.
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Cliente
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– Mi número de pedido es el 22437 y tan solo
necesito que me confirme el plazo de entrega.
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Fernando
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– Muy bien, ya lo tengo, se lo paso a Marián y en
breve le devolverá la llamada. Si ella no puede, no se preocupe, yo mismo le
llamaré para facilitarle la información.
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… … … … …
· ¿Quién es más responsable en el desempeño de
su trabajo: Juan o Fernando?
·
¿Quién te merece más confianza?
·
¿Quién te parece más eficaz?
Posiblemente coincidimos en que Fernando es mucho
más eficaz que Juan. Inspira más confianza y es más responsable.
“Responsabilidad”
La
responsabilidad es el soporte, la base, el pedestal de la eficacia.
Sin
responsabilidad la eficacia se desmorona igual que se cae una casa sin
cimientos.
Por esta razón en la
casa dela Eficacia, Pablo Maella sitúa la RESPONSABILIDAD abajo soportando los demás factores
que configuran la Eficacia.
La casa de la eficacia de Pablo Maella.
La eficacia personal está totalmente basada en la
responsabilidad:
sin responsabilidad no
hay eficacia
El nivel de responsabilidad de cada profesional es el que
define su capacidad de asumir los compromisos del trabajo y el cumplimiento de
sus obligaciones.
La responsabilidad es la que nos lleva a poner todos los
esfuerzos para actuar eficazmente.
La responsabilidad es algo que depende de la persona
No depende de nada ni de nadie más. Ninguna otra persona puede tener
responsabilidad por ti. Depende de cada uno, y cada uno es responsable de lo
que hace y debe ser consciente de las
consecuencias que tiene todo lo que hace.
Por otro lado, con la responsabilidad el profesional
consigue que puedan confiar en él.
No se puede confiar en alguien que no asume sus compromisos.
El nivel de eficacia de cada uno depende del nivel
de responsabilidad de cada uno y no tanto del jefe o la empresa.
El nivel de eficacia de una empresa depende del
nivel de eficacia de las personas que la forman. Las empresas, hoy más que
nunca, requieren de personas eficaces.
La pregunta: ¿Qué es lo
que hay que hacer?
La respuesta: Lo que hace
Fernando.
Recuerda que depende de ti, por tanto primero debes decidir si quieres ser eficaz:
Si quieres ser eficaz tendrás que ser responsable.
Para ser responsable:
- · Conoce bien tus tareas, que responsabilidades tienes asignadas.
- · Define y Establece los objetivos de las tareas. Asúmelos: hazlos tuyos.
- · Analiza las implicaciones que tienen esas tareas y como afectan tus decisiones:
§ Al cliente
§ A ti mismo
§ A la empresa (al resto de compañeros)
- · Se siempre proactivo en todas tus actuaciones.
- · Pon todo tu esfuerzo en conseguir los objetivos y actúa hasta las últimas consecuencias.
- · Ponte siempre del lado del cliente y responde estas preguntas:
§ ¿Si yo fuera el cliente que es lo que me hubiera gustado que hicieran?
§ ¿He hecho todo lo que podía hacer?
- · Trata a todo el mundo como te gustaría ser tratado.
No te pierdas el
próximo post.
La frase
Debes asumir responsabilidad personal. No puedes cambiar las
circunstancias, las estaciones o el viento, pero te puedes cambiar a ti mismo.
Eso es algo que tienes a tu cargo.
Jim Rohn SXX empresario
estadounidense, autor y orador motivacional.
Reflexión
El precio que las personas pagan en el mundo cuando incumplen
un compromiso es la desintegración de la confianza en la relación, y esa es una
consecuencia negativa.
David Allen estadounidense consultor e
instructor de productividad. Autor del libro “Organízate con efcacia”
¡Muchas Gracias por tus cuatro
minutos!
Benicio Orozco
En la
anécdota del teléfono ¿Quiénes más eficaz Juan o Fernando?
Quieres ser
eficaz y responsable ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?
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conocer tus respuestas: Escríbelas abajo en comentarios.
¡¡ Muchas Gracias !!
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"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
“Los siete
hábitos de la gente altamente efectiva”.
Stephen Covey
“Organízate con eficacia” David Allen
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