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El buen vendedor conoce bien a su cliente. ¡¡ SACA EL VENDEDOR QUE LLEVAS DENTRO !!.

El conocimiento de los clientes se hace esencial, no basta con tener un buen producto para ser competitivo. Si no conocemos a fondo a nuestros Clientes, si no los cuidamos de una manera que ellos lo noten positivamente, algunos de ellos empezarán muy pronto a notar la diferencia.
El Buen vendedor conoce bien a su cliente. Lo puedes leer en 3 minutos
 
Si mover la voluntad propia tiene ya cumplidas complicaciones, mover voluntades ajenas (como lo son las de nuestros clientes) supone siempre la máxima dificultad.
Todas las voluntades se mueven intentando dar solución a una serie de Necesidades ampliamente identificadas.


Hay quien mantiene que el vendedor nace y no se hace. Sin despreciar las cualidades innatas que todos tenemos:

El vendedor se hace

Se hace  con formación y aprendizaje en técnicas de venta que complementados con la experiencia le permitirá llegar a ser tanto mejor profesional de la venta como capaz sea de desarrollar sus habilidades para adaptarse al entorno y las circunstancias del sector concreto en el que se encuentre.

Centrándonos en este aspecto, un vendedor de éxito deberá conocer su sector, su empresa, su producto y su negocio.

Este conocimiento es fundamental en el momento de presentar ideas, opciones y soluciones a los clientes.

Sin embargo, esto que parece de total sentido común y damos por hecho que sucede, es algo que no se cumple en multitud de ocasiones. Creo que todos hemos conocido casos enlos que el conocimiento del sector, incluso el del producto estaba totalmente descuidado por el vendedor y por la empresa.

Un vendedor que no conoce su negocio, no conseguirá clientes, no conseguirá ventas y sus resultados serán malos.

El vendedor profesional, conoce su producto y todo el proceso del mismo en el mercado, como llega al cliente, que es lo que el cliente hace con él, que necesidad concreta satisface, y lo más importante: conoce perfectamente cual es ventaja competitiva y la componente de valor que le aporta a su cliente.

El buen profesional de éxito, que destaca como vendedor no se conforma con conocer y comprender su negocio; se esfuerza por conocer y comprender el negocio de su cliente.

Es imprescindible saber cómo compite tu cliente en su mercado, cuales son las claves de su actividad, como consigue generar valor.

Este conocimiento es el que permite al vendedor saber y entender como su producto puede ayudar al cliente a ser más competitivo y centrarse en elaspecto que más valora su cliente, lo cual en si mismo ya es una ventaja competitiva.

Los vendedores que no lleguen a entender bien este concepto, que no asuman que es necesario obtener esta información están condenados a la mediocridad y al fracaso.

Conseguirlo no es difícil:

La mejor forma es reunirte con tu cliente, en su terreno, donde él se siente cómodo. Interesarte por su actividad y hacerle una serie de preguntas que previamente habrás preparado. Esa batería de preguntas te dará los conocimientos necesarios, mejorará tu percepción de su sector, mejorará tu preparación, demostrara al cliente tu profesionalidad y le inspirara confianza.

¡¡¡ SACA EL VENDEDOR QUE LLEVAS DENTRO ¡¡¡

Invierte tiempo y esfuerzo en elevar tu nivel de conocimientos útiles:

·        Preocúpate por conocer tu producto, tu empresa y tu mercado.
·        Invierte tiempo en conocer el producto, el proceso y el sector de tu cliente.
·        Utilízalo para crear valor para tu cliente con tu producto
·        Genera confianza en él y consigue que te necesite
·        Haz que tu objetivo sea ir siempre un paso por delante de las expectativas de tu cliente.


 

Reflexión 
Acércate al cliente con la idea de ayudarle a resolver su problema o alcanzar su meta y no para venderle un producto.
Brian Tracy. Consultor Norteamericano especialista en éxito personal y empresarial.

La frase
El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente y luego por los productos.
Philip Kotler. Padre del Marketing moderno 

Si eres un buen vendedor podrás responder a esta pregunta:
¿Qué es lo que genera valor de tu producto en tu cliente?
Escríbelo abajo en comentarios  
¡¡ Muchas Gracias !!

LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: de-que-hablas-con-tu-cliente.html

"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

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Fuentes:
Teoría de las necesidades de Maslow
Dirección de Marketing. Philip Kotler. Edición del Milenio



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