Un profesional
promociona en su empresa y es ascendido a directivo.
¡¡ Felicidades
!! Ya eres directivo. Y ahora ¿Qué?
¿Que se espera
de ti?¿Qué tienes que hacer?
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¿Cuántos
nuevos directivos fracasan en su puesto?
Invierten
mucho más tiempo del que sería recomendable en descubrir cuál es realmente su
función y su responsabilidad, antes de empezar a cumplir realmente con su cometido.
¿Qué
se espera de ti?
¿Qué
hacen los buenos directivos?
No
esperes que esta duda te la resuelva tu jefe ni mucho menos los empleados a tu
cargo: Es algo que tendrás que resolver por ti mismo.
Si
repasamos las diferentes teorías de management, veremos contradicciones que no
llegan a aclarar si es mejor usar un látigo para someter a los empleados o
tenerlos entre algodones. Pero no pasa nada porque las personas y las situaciones son variables, difícilmente hay dos iguales Y por supuesto no esperes que una sola estrategia sea
exitosa con todas las personas y en todas las situaciones.
Para
empezar es muy conveniente que no olvides esto:
Eres un directivo y no otra cosa.
El
trabajo del directivo es el de organizar y coordinar el trabajo de sus
empleados, no es el de llenar formularios o hacer el trabajo de otras personas.
Debes actuar pensar y hablar como un directivo.
Has
dejado de ser empleado y da igual la categoría anterior en la que estuvieras o
de donde vengas: vendedor, administrativo, comercial, gestor etc. Has dejado de
serlo para convertirte en directivo.
Así que ¡¡¡DIRIGE!!!
La
responsabilidad del directivo es la de
conseguir resultados
estableciendo unos
objetivos, organizando recursos, motivando a los empleados, controlando el
rendimiento y desarrollando a las personas.
Este es tu trabajo y no puedes evitarlo o sustraerte de él.
¡¡¡SACA EL LÍDER QUE LLEVAS DENTRO!!!
Arremángate
y empieza dirigir:
·
Busca la forma
de mejorar la eficiencia y la
efectividad del equipo: es una forma rápida de generar impacto.
·
Si escuchas la
frase: "lo hacemos así porque siempre se ha hecho así". No lo dudes
es justo el momento de analizarlo… y seguramente cambiarlo. Hazlo.
·
Explora el límite de tu poder. Si te pasas es más fácil pedir perdón
honestamente que pedir permiso. En realidad eso es lo que esperan de ti. No te
han hecho directivo por ser una delicada mariposa.
·
El personal
necesita claridad. Evitar la
incertidumbre y la ambigüedad, Los empleados quieren saber quién es su jefe y que se espera de ellos. No debe haber dudas.
·
Es muy
importante saber que los resultados se
obtienen gracias a los empleados. Trata
con igualdad a todo el mundo, juzga a los empleados por lo que hacen y no
por si te gustan o no. El buen directivo no tiene favoritos: tener
favoritos provoca resentimientos, celos y reduce la productividad.
·
Escucha a los
clientes y a los empleados, las quejas
siempre son perlas. Para descubrirlas mantén siempre una mentalidad abierta
a descubrir las ideas inteligentes y las propuestas de mejora.
·
Ayuda a los
colegas cuando te necesiten, nunca sabes cuando los vas a necesitar. No aceptes
la responsabilidad o los errores de los demás salvo que sean miembros de tu
equipo.
·
Tienes dos orejas y una boca. Si quieres ser un directivo inteligente utilizalos
en esa proporción.
|
Reflexión
Un ejército de ciervos dirigido por un león es
mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo.
Plutarco.
Historiador Romano.
La frase
El rango no confiere privilegio o da poder. Impone responsabilidad.
Peter Drucker.
Abogado y tratadista Austriaco. Considerado padre del Management moderno.
¿Eres un
directivo y actúas como un directivo?
Atrévete,
responde abajo en comentarios ¡¡ Muchas
Gracias !!
"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
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Fuentes: El Ejecutivo Eficaz. Peter Drucker.
Principios de Management. Henry Fayol
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