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Un
fabricante español de cocinas de gas trató de mejorar su producto y así
tras varios meses de investigación en I+D ideó un prototipo que ofrecía dos
grandes ventajas:
Sin
entrar en la competición de que departamento es más importante y partiendo de
la base de que todos son necesarios y tienen su función, en el momento actual con
la evolución del modelo económico y social, el Departamento Comercial y
Marketing y más concretamente en su función de investigación de mercado han ido
incrementando su relevancia.
·
Aumentaba la capacidad de calor en un
18% y
·
Disminuía el coste total en un 18%
Pero
cuando estaban a punto de lanzar al mercado el prototipo desarrollado, estando
reunidos el director técnico y un vendedor, se establecieron entre ellos
diferentes puntos de vista:
Por
un lado el director técnico explicó las excelencias de la nueva cocina,
mientras por el otro el vendedor declaró que esta nueva cocina, NO incorporaba
ninguna ventaja adicional.
En
dicha pugna tuvo que intervenir el gerente de la empresa que para zanjar la cuestión les ordenó que fueran juntos a
preguntar a los futuros usuarios la cantidad adicional que estarían dispuestos
a pagar por el nuevo prototipo de cocina.
Las
respuestas de los usuarios potenciales fueron:
·
¿Para qué quiero yo una cocina que de
más calor si a veces se me queman los pucheros?
·
Poder ahorrar me parece interesante,
pero ¿cómo puedo yo saber que el nuevo prototipo me produce el ahorro que me
dicen?
Por
su parte los usuarios propusieron una serie de sugerencias y mejoras por las
que SI estaban dispuestos a pagar más dinero y por tanto, LAS SUGERENCIAS QUE DEBÍAN HABER GUIADO las tareas de investigación:
·
¿No podrían haber diseñado una cocina
más fácil de limpiar?
·
¿Y con un horno fácil de abrir y mas a la vista?
·
¿Y una cocina inteligente capaz de
pararse automáticamente cuando por mis
tareas me encuentro en otra
ocupación?
Analizando
las respuestas de los clientes aparece una
primera cuestión para la reflexión:
¿De qué se trata realmente:
De vender lo que se produce o de producir lo que se puede
vender?
En la
filosofía empresarial moderna la clave para alcanzar los objetivos de las
organizaciones consiste en identificar
las necesidades y deseos del público objetivo y en ser más efectivos que los
competidores:
1.-
Tienes que satisfacer necesidades de forma rentable
2.-
Busca necesidades y satisfácelas.
3.-
Ama al cliente y no al producto.
Es el
Departamento Comercial, en permanente contacto con el cliente, el que asume esta responsabilidad en primera
instancia, pero:
¿Es
esta una función única y exclusiva del departamento comercial…?
Reflexión
Si
no se puede vender lo que se produce hay que producir lo que se vende
La
frase
“Ya no basta con satisfacer al
cliente, ahora hay que deleitarle”
Philip
Kotler. Padre del Marketing moderno
Déjanos conocer tu opinión:
Escribe un comentario. Dinos quién crees que tiene razón, el técnico o el
vendedor ¡¡ Gracias !!
“La Mirada
Crítica de Benicio Orozco”
La posibilidad de error en el I+D+I es aún más grande que el de la gestión comercial. Es muy difícil acertar. Pero más aún si ponemos al frente a un PVA (Poseedor de la Verdad Absoluta). Entonces el fracaso es seguro. Cambiémoslo por un PGC )persona con ganas de colaborar) y seguramente entraremos en la senda del acierto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Interesante apreciación.
EliminarSiempre es preferible un PGC a un PVA
Parece que hay mas PVA de los que nos gustaría.....
Gracias Javier por tu comentario
Un abrazo
Lectura muy interesante. Muchas gracias.
ResponderEliminarNo estoy muy seguro de quién de los dos tiene razón. Así que lo más probable es que ambos tengan un poco. Empezamos a estar acostumbrados, mucho más recientemente, a que hay necesidades que se pueden "crear" de la nada. Y que muchas de las necesidades que buscamos, están bien cubiertas. En el caso que explicas, quizá lo que más se echa en falta es mayor colaboración entre ambos profesionales desde el principio.
Un abrazo
Emilio Lisart
La colaboración es imprescindible
EliminarHay quien dice que las necesidades no se crean y que lo que si varia es la forma de satisfacerlas
Personalmente creo que hay que conocer al cliente, que es lo que necesita, y tratar de satisfacerlo.
Muchas gracias Emilio
Interesante dilema, en mi opinión debería de existir mayor comunicación entre los distintos departamentos de la empresa para aprovechar las sinergias y tener un objetivo común: la fidelización del cliente.
ResponderEliminarUn saludo,
Jose Manuel Gracia
Es común la falta de comunicación o comunicación deficiente entre departamentos.
EliminarCuando no se comparte el objetivo, el objetivo no es común y aun remando mucho y muy fuerte no se rema en la misma dirección
Muchas gracias por tu aportación