Bienvenido a mi blog

NETWORKING PARA VENDER 3. Relaciónate con tu círculo de influencia.

Lo puedes leer en  3 minutos 
En una ocasión, siendo yo jefe de producto le pregunté al mejor vendedor del equipo de ventas si me podía ayudar y hacer una serie de visitas a clientes  con el objetivo de obtener información del producto, la competencia, la situación del mercado ,etc…  para lo cual le pedí que concertara reuniones con clientes que nos pudieran ayudar.

Hicimos una serie de visitas muy interesantes, visitamos a clientes y a otros que no lo eran, pero todos nos aportaron información interesante de tal forma que al final de las visitas yo tenía toda la información que necesitaba. 

No obstante, lo que más me llamó la atención fue que cuando llegábamos a la visita, el vendedor no se presentaba, la persona que nos recibía lo llamaba directamente por su nombre. Ni una sola vez tuvo que decir su nombre ni identificarse, todos lo reconocieron. En todas las reuniones nos atendieron, respondieron a mis preguntas y nos facilitaron toda la información.

La relación que mantenían con el vendedor iba más allá de la relación profesional vendedor cliente, con unos hablaba de conocidos comunes, de otras personas del sector, de temas de interés mutuo más allá de lo meramente relacionado con el producto o la empresa. Como se dice coloquialmente existía “feeling” entre ellos y una excelente relación en todos los casos.

Eso es lo que llamamos relacionarse con nuestro círculo de influencia.
Se puede decir que todos eran “fans incondicionales” del vendedor.
... ... ...

Tu círculo de influencia lo forman personas, personas que sienten, que les interesas y te interesan,  que quieren saber cosas de ti. Personas que tienes que conocer, saber qué es lo que les interesa y como les puedes ayudar.

Tu círculo de influencia son personas normales, con aficiones e intereses personales y profesionales, que les gusta que se interesen por ellos, con las que tienes que conectar, generar lazos de unión que te permita conocerlos bien y hacer que te conozcan.

Cuando conoces a alguien, te cae mejor, le das más credibilidad, genera más confianza y cuando recomiendan algo, crees en ello sin dudar. El día que necesitas algo parecido primero recurres a ellos y si alguien de tu entorno lo necesita lo recomiendas.

A esto es a lo que me refiero cuando digo que es necesario conectar con ellos. Hay muchas formas de hacerlo y  aunque cada uno tiene su propio estilo, yo siempre parto de algo inequívoco  y eficaz:

Cada negocio tiene una historia, cada organización una visión, cada empresario un sueño y cada producto una magia.

Todos tenemos algo único que nos caracteriza, algo único que transmitir.

Todos nos sentimos más próximos a las empresas y a las personas de las que conocemos su historia, su magia, su algo único que les caracteriza.

Localiza ese algo único y será tu trampolín para conectar.


¡¡¡ CONECTA CON TU CIRCULO DE INFLUENCIA !!!

·        Conócelos, conoce su magia e interésate por ella.
·        Haz que te conozcan, que conozcan tu magia.
·        Explícales tus objetivos, tus ambiciones, tus metas.
·        Explícales cosas personales de ti mismo
·        Cuando explicas lo que quieres conseguir, porque lo quieres conseguir y cuentas las estrategias que has utilizado, estas a la vez inspirando a los demás.
·        Explica tus miedos y tus dudas, eso te hace más humano. No hay nada que conecta más con una persona que un miedo o un error compartido.
·        Averigua los proyectos de las personas de tu circulo de influencia, interésate y participa de ellos a la vez que les haces participe de los tuyos, pregúntales y pídeles opinión. Piensa que cuando uno participa en algo, lo siente suyo.
·        Responde atodas las dudas, consultas y preguntas, incluso si no tienen relación directa contigo o con el negocio, o tengas que recomendarle algo de otra empresa.
·        No tengas miedo de crear polémica o debate y se diferente, tienes que ser diferente. La gente, las marcas, las empresas que son diferentes son recordadas con más facilidad.
·        Consigue que te conozcan en persona, Aprovecha todos los eventos de tu sector, ferias, convenciones, reuniones, etc. para asistir, intervenir y darte a conocer. En estos encuentros van a  querer saber de ti, te van a preguntar. Intenta siempre darle la vuelta, habla de ti lo justo y de inmediato interésate por ellos e intenta ofrecer ayuda en forma de consejo o recomendación.





La frase
Networking es invertir tiempo y energía en ayudar a personas de tu lista de contactos

Reflexión
«La vida es como una telaraña y no como un organigrama»
Henry Ross Perot (1930-...) Político y empresario estadounidense



¡Muchas Gracias por tus tres minutos!
Benicio Orozco

¿Haces algo por descubrir que es ese algo único que caracteriza a tus clientes?
 ¿Lo vas a hacer a partir de ahora?
Quedará entre nosotros, escríbelo  abajo en comentarios.


Si te gustó este post  INSCRIBETE SIN COMPROMISO, teclea tu email arriba a la derecha del título del post, donde dice:

 

INSCRIBETE para recibir las publicaciones.

Sin compromiso. Introduce tu email. Gracias

 



"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Fuentes:
“Networking para todos”  Antoni Porras. 
“Seis grados de separación” de Duncan Watts
“Networking like a pro” Dr. Ivan Misner NY Best selling considerado Padre del Networking


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares