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En una ocasión, siendo yo jefe
de producto le pregunté al mejor vendedor del equipo de ventas si me podía
ayudar y hacer una serie de visitas a clientes
con el objetivo de obtener información del producto, la competencia, la
situación del mercado ,etc… para lo cual
le pedí que concertara reuniones con clientes que nos pudieran ayudar.
Hicimos una serie de visitas
muy interesantes, visitamos a clientes y a otros que no lo eran, pero todos nos aportaron
información interesante de tal forma que al final de las visitas yo tenía toda
la información que necesitaba.
No obstante, lo que más me llamó la atención fue que cuando llegábamos a la visita, el vendedor no se presentaba, la persona que nos recibía lo llamaba directamente por su nombre. Ni una sola vez tuvo que decir su nombre ni identificarse, todos lo reconocieron. En todas las reuniones nos atendieron, respondieron a mis preguntas y nos facilitaron toda la información.
No obstante, lo que más me llamó la atención fue que cuando llegábamos a la visita, el vendedor no se presentaba, la persona que nos recibía lo llamaba directamente por su nombre. Ni una sola vez tuvo que decir su nombre ni identificarse, todos lo reconocieron. En todas las reuniones nos atendieron, respondieron a mis preguntas y nos facilitaron toda la información.
La relación que mantenían con
el vendedor iba más allá de la relación
profesional vendedor cliente, con unos hablaba de conocidos comunes, de
otras personas del sector, de temas de interés mutuo más allá de lo meramente
relacionado con el producto o la empresa. Como se dice coloquialmente existía “feeling” entre ellos y una
excelente relación en todos los casos.
Eso es lo que llamamos
relacionarse con nuestro círculo de influencia.
Se puede decir que todos eran “fans incondicionales” del vendedor.
Se puede decir que todos eran “fans incondicionales” del vendedor.
... ... ...
Tu círculo de influencia lo
forman personas, personas que sienten, que les interesas y te interesan, que quieren saber cosas de ti. Personas que
tienes que conocer, saber qué es lo que les interesa y como les puedes ayudar.
Tu círculo de influencia son
personas normales, con aficiones e intereses personales y profesionales, que
les gusta que se interesen por ellos, con las que tienes que conectar, generar lazos de unión que te
permita conocerlos bien y hacer que te
conozcan.
Cuando conoces a alguien, te
cae mejor, le das más credibilidad, genera más confianza y cuando recomiendan
algo, crees en ello sin dudar. El día que necesitas algo parecido primero
recurres a ellos y si alguien de tu entorno lo necesita lo recomiendas.
A esto es a lo que me refiero
cuando digo que es necesario conectar con ellos. Hay muchas formas de hacerlo y
aunque cada uno tiene su propio estilo,
yo siempre parto de algo inequívoco y
eficaz:
Cada negocio tiene una
historia, cada organización una visión, cada empresario un sueño y cada
producto una magia.
Todos tenemos algo único que nos caracteriza, algo
único que transmitir.
Todos nos sentimos más próximos
a las empresas y a las personas de las que conocemos su historia, su magia, su
algo único que les caracteriza.
Localiza ese algo único y será tu trampolín para
conectar.
¡¡¡ CONECTA CON TU CIRCULO DE INFLUENCIA !!!
·
Conócelos, conoce
su magia e interésate por ella.
·
Haz que te conozcan, que conozcan tu magia.
·
Explícales tus
objetivos, tus ambiciones, tus metas.
·
Explícales
cosas personales de ti mismo
·
Cuando explicas lo que quieres conseguir, porque
lo quieres conseguir y cuentas las estrategias que has utilizado, estas a la vez inspirando a los demás.
·
Explica
tus miedos y tus dudas, eso te hace más humano. No hay nada que conecta más
con una persona que un miedo o un error compartido.
·
Averigua los proyectos de las personas de tu
circulo de influencia, interésate y participa de ellos a la vez que les haces
participe de los tuyos, pregúntales y pídeles opinión. Piensa que cuando uno participa en algo, lo siente
suyo.
·
Responde atodas las dudas, consultas y preguntas,
incluso si no tienen relación directa contigo o con el negocio, o tengas que
recomendarle algo de otra empresa.
·
No tengas miedo de crear polémica o debate y se
diferente, tienes que ser diferente. La gente, las marcas, las empresas que son diferentes son recordadas con más facilidad.
·
Consigue
que te conozcan en persona, Aprovecha todos los eventos de tu sector,
ferias, convenciones, reuniones, etc. para asistir, intervenir y darte a
conocer. En estos encuentros van a
querer saber de ti, te van a preguntar. Intenta siempre darle la vuelta,
habla de ti lo justo y de inmediato interésate
por ellos e intenta ofrecer ayuda en forma de consejo o recomendación.
La
frase
Networking es invertir tiempo y
energía en ayudar a personas de tu lista de contactos
Reflexión
«La vida es como una telaraña y
no como un organigrama»
Henry
Ross Perot (1930-...) Político y empresario estadounidense
¡Muchas Gracias por tus tres
minutos!
Benicio Orozco
¿Haces algo
por descubrir que es ese algo único que caracteriza a tus clientes?
¿Lo vas a hacer a partir de ahora?
Quedará
entre nosotros, escríbelo abajo en
comentarios.
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Gracias
"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
Fuentes:
“Networking
para todos” Antoni Porras.
“Seis
grados de separación” de Duncan Watts
“Networking like a pro” Dr. Ivan Misner NY Best selling considerado Padre
del Networking
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