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¿Es posible morir por error de estrategia? Dos veces. Movimientos erróneos de las empresas.

Las empresas cometen errores. Hay errores que el mercado no te perdona. Evitarlo no siempre es sencillo  pudiendo llegar a degenerar  y provocar el declive.


        

Error de Estrategia. Lo puedes leer en 3 minutos 


No cabe ninguna duda de que IBM  sea un gigante, al menos lo fue.

El Big Blue, que así es como se le conocía porque tradicionalmente los empleados de IBM vestían traje azul, camisa blanca y corbata oscura, no tenía rival.

 La Big Blue fundada por el joven inmigrante alemán Herman Hollerith, no tuvo rival mientras dominaron las grandes computadoras. En 1984 consiguió beneficios astronómicos que llegaron a 6.600 millones de dólares. En 1992 batió el record por el lado contrario llegando a tener las mayores pérdidas en la historia corporativa de los EEUU, cifradas en 4.970 millones de dólares.

El gigante  dela informática estaba, de repente, en plena crisis. Que no fue por una enfermedad súbita, sino la consecuencia de una serie de errores que se cometieron en las dos últimas décadas del siglo XX, dando al traste con el prometedor futuro de la empresa inventora de los ordenadores personales.

¿Qué es lo que le sucedió a IBM?

IBM estaba acostumbrada a ser la líder de su sector, definía los estándares, innovaba sin parar, no tenía rival en los grandes ordenadores.  Pero los tiempos cambian y el mercado evoluciona tendiendo a unos ordenadores más pequeños y manejables, los PC.

IBM llega a copar el mercado del PC al principio, pero  es incapaz de llegar a ser el principal productor, el dueño del standard.

Dos fueron los grandes errores que provocaron la catástrofe:

EL SISTEMA OPERATIVO de Windows

Esta elección fue la que sin duda marcó el sino de la historia de IBM:
En lugar de comprar los derechos del sistema operativo que gobernaba los PC, pidieron a Bill Gates y Paul Allen, dos jóvenes  desconocidos, dueños de Microsoft , que les desarrollara un sistema que superara al que entonces estaba en boga, el CP/M. Como si adivinara el futuro Gates no quiso vender su MS-DOS (cuya propiedad había costado 75.000 Dólares). La ingenuidad, la prisa, la prepotencia y la ignorancia fueron causa del mayor error en las negociaciones de IBM. Ceder ante Bill Gates y aceptar que tan solo les vendiera la licencia de uso del sistema operativo.

EL PROCESADOR de Intel

La otra decisión que unida a la anterior ahondó en el desastre:
IBM se decidió por un ordenador de arquitectura abierta, de manera que las piezas que formaban la máquina provenían de diversas empresas. INTEL fue la elegida para el procesador que todavía en sus inicios era pionera en su campo, y supo aprovechar la oportunidad para adueñarse del mercado mundial de microprocesadores para PC. IBM no  impuso a Intel ninguna exclusividad de uso.

Cuando IBM sale al mercado con su PC en 1981, ya hace más de seis años que se venden ordenadores personales, pero incompatibles entre ellos, sin estándar, y con sistemas operativos diferentes. Ese si fue el éxito tecnológico de IBM,diseñar el standard.
 IBM consigue un gran éxito gracias al peso de su liderazgo y la imagen de empresa seria y confiable, arrasa  de tal manera que empuja a otras a empresas a imitarlo, además pueden utilizar el mismo sistema operativo y en ese momento se acaban las incompatibilidades.
En 1983, tan solo dos años después del superéxito de IBM  Compaq lanza al mercado su primer PC clónico. Este modelo vendería unos 111 millones de dólares. Y un año más tarde ya adelantaba al gran gigante azul, la confianza de sus usuarios y su buen nombre no fueron suficientes ante un competidor de iguales características pero a menor precio.
Lo que IBM no supo ver es que al convertir  a MICROSOFT e INTEL en sus proveedores para PC, IBM estaba renunciando a la posibilidad de ser el dueño del mercado, permitiendo que ambos crecieran a su sombra llegando a ser líderes absolutos en su sector. IBM no supo trasladar al mercado su norme potencial innovador, simplemente se conformó con contratar a unos proveedores alos que  luego inconscientemente dio la llave del éxito.
En 1992 Intel y Microsoft ganaron casi 2.000 Millones de dólares mientras que la gran Big Blue perdió  1.000 millones en su división de ordenadores personales.
El gigante azul que popularizó el ordenador personal, acabó entregando en bandeja a Intel y Microsoft  el liderazgo de los dos productos que en el largo plazo le hicieron salir del negocio de producción de ordenadores personales viéndose obligado a acabar vendiendo su división de ordenadores al grupo chino LENOVO.
Los directivos de IBM fueron víctimas de la complacencia, de la falsa seguridad que te da el liderazgo y de la falta de agilidad de una enorme estructura piramidal incapaz de adaptarse con rapidez alos cambios que garantizan la supervivencia y continuidad. Otras empresas menos pesadas con menor estructura si fueron capaces de abrirse camino fabricando ordenadores que la nueva tecnología había hecho más fáciles y baratos de producir.
IBM perdió el tren del negocio de la fabricación de PCs y tuvo que afrontar un profundo cambio para superar su crisis,  con el paso del tiempo se ha ido volviendo más técnica orientada al software, pero sobretodo es una empresa de servicios. En la actualidad IBM, tiene su sede en Armonk, Nueva York, con presencia en más de 160 países y más de 300.000 empleados a su servicio. Esta dirigida por Virginia M (Ginni) Rometty, que es la Presidenta, CEO y Directora EjecutivaLos ingresos anuales en 2015 superaron los 80.000 millones de dólares con unos beneficios de más de 17.000 Millones.
La clara enseñanza de IBM :

“No confíes en la falsa seguridad que da el liderazgo”

“Define bien tu estrategia y se el dueño de tu negocio”

“No te dejes llevar por el éxito”

“No caigas nunca en la autocomplacencia”



La ingenuidad, la prisa y la prepotencia no son buenas consejeras.



Reflexión 
“La prepotencia cerrará las puertas que tu inteligencia consiga abrir”
Anónimo


La frase
Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos”
Bill Gates. Cofundador de Microsoft


¿Qué sería hoy de Intel y Microsoft sin los errores de IBM?
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¡¡ Muchas Gracias !!


"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

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Fuentes y bibliografía:
Foto de portada: Sede de IBM en Armonk , Nueva York. EEUU
Dirección de Marketing. Philip Kotler. Prentice Hall
IBM deja pasar el tren más de una vez. Agustí Sala. Editorial RobinCook
www.Maestrosdelweb.com/la-historia-de-ibm
www.ibm.com


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