Las empresas cometen errores.
Hay errores que el mercado no te perdona. Evitarlo no siempre es sencillo pudiendo llegar a degenerar y provocar el declive.
Error de Estrategia. Lo puedes leer
en 3 minutos
No
cabe ninguna duda de que IBM sea un gigante,
al menos lo fue.
El
Big Blue, que así es como se le
conocía porque tradicionalmente los empleados de IBM vestían traje azul, camisa
blanca y corbata oscura, no tenía rival.
La Big
Blue fundada por el joven inmigrante alemán Herman Hollerith, no tuvo rival
mientras dominaron las grandes computadoras. En 1984 consiguió beneficios
astronómicos que llegaron a 6.600 millones de dólares. En 1992 batió el record
por el lado contrario llegando a tener las mayores pérdidas en la historia
corporativa de los EEUU, cifradas en 4.970 millones de dólares.
El
gigante dela informática estaba, de repente,
en plena crisis. Que no fue por una enfermedad súbita, sino la consecuencia de
una serie de errores que se cometieron en las dos últimas décadas del siglo XX, dando al traste con el prometedor futuro de la empresa inventora de los
ordenadores personales.
¿Qué
es lo que le sucedió a IBM?
IBM
estaba acostumbrada a ser la líder de su sector, definía los estándares,
innovaba sin parar, no tenía rival en los grandes ordenadores. Pero los tiempos cambian y el mercado
evoluciona tendiendo a unos ordenadores más pequeños y manejables, los PC.
IBM
llega a copar el mercado del PC al principio, pero es incapaz de llegar a ser el principal
productor, el dueño del standard.
Dos
fueron los grandes errores que provocaron
la catástrofe:
EL SISTEMA OPERATIVO de Windows
Esta elección fue la que sin duda marcó el
sino de la historia de IBM:
En lugar de comprar los derechos del sistema
operativo que gobernaba los PC, pidieron a Bill Gates y Paul Allen, dos jóvenes
desconocidos, dueños de Microsoft , que
les desarrollara un sistema que superara al que entonces estaba en boga, el
CP/M. Como si adivinara el futuro Gates no quiso vender su MS-DOS (cuya
propiedad había costado 75.000 Dólares). La ingenuidad, la prisa, la
prepotencia y la ignorancia fueron causa del mayor error en las negociaciones
de IBM. Ceder ante Bill Gates y aceptar que tan solo les vendiera la licencia
de uso del sistema operativo.
EL
PROCESADOR de Intel
La otra decisión que unida a la anterior
ahondó en el desastre:
IBM se decidió por un ordenador de arquitectura
abierta, de manera que las piezas que formaban la máquina provenían de diversas
empresas. INTEL fue la elegida para el procesador que todavía en sus inicios
era pionera en su campo, y supo aprovechar la oportunidad para adueñarse del
mercado mundial de microprocesadores para PC. IBM no impuso a Intel ninguna exclusividad de uso.
Cuando IBM sale
al mercado con su PC en 1981, ya hace más de seis años que se venden
ordenadores personales, pero incompatibles entre ellos, sin estándar, y con sistemas operativos diferentes. Ese si fue el
éxito tecnológico de IBM,diseñar el standard.
IBM consigue un gran éxito gracias al peso de
su liderazgo y la imagen de empresa seria y confiable, arrasa de tal manera que empuja a otras a empresas a
imitarlo, además pueden utilizar el
mismo sistema operativo y en ese momento se acaban las incompatibilidades.
En 1983, tan
solo dos años después del superéxito de IBM
Compaq lanza al mercado su primer PC clónico. Este modelo vendería unos
111 millones de dólares. Y un año más tarde ya adelantaba al gran gigante azul,
la confianza de sus usuarios y su buen nombre no fueron suficientes ante un
competidor de iguales características pero
a menor precio.
Lo que IBM no
supo ver es que al convertir a MICROSOFT
e INTEL en sus proveedores para PC, IBM estaba
renunciando a la posibilidad de ser el dueño del mercado, permitiendo que
ambos crecieran a su sombra llegando
a ser líderes absolutos en su sector. IBM no supo trasladar al mercado su norme
potencial innovador, simplemente se conformó con contratar a unos proveedores
alos que luego inconscientemente dio la llave del éxito.
En 1992 Intel y
Microsoft ganaron casi 2.000 Millones de dólares mientras que la gran Big Blue perdió 1.000 millones en su división de ordenadores
personales.
El gigante azul
que popularizó el ordenador personal, acabó entregando en bandeja a Intel y
Microsoft el liderazgo de los dos
productos que en el largo plazo le hicieron salir del negocio de producción de
ordenadores personales viéndose obligado a acabar vendiendo su división de
ordenadores al grupo chino LENOVO.
Los directivos
de IBM fueron víctimas de la complacencia, de la falsa seguridad que te da el
liderazgo y de la falta de agilidad de una enorme estructura piramidal incapaz
de adaptarse con rapidez alos cambios que garantizan la supervivencia y
continuidad. Otras empresas menos pesadas con menor estructura si fueron
capaces de abrirse camino fabricando ordenadores que la nueva tecnología había
hecho más fáciles y baratos de producir.
IBM perdió el
tren del negocio de la fabricación de PCs y tuvo que afrontar un profundo
cambio para superar su crisis, con el paso del
tiempo se ha ido volviendo más técnica orientada al software, pero sobretodo es
una empresa de servicios. En la actualidad IBM, tiene su sede en Armonk, Nueva
York, con presencia en más de 160 países y más de 300.000 empleados a su
servicio. Esta dirigida por Virginia M (Ginni) Rometty, que es la Presidenta, CEO
y Directora Ejecutiva. Los ingresos
anuales en 2015 superaron los 80.000 millones de dólares con unos beneficios de
más de 17.000 Millones.
La
clara enseñanza de IBM :
“No confíes en la falsa seguridad que da el liderazgo”
“Define bien tu estrategia y se el dueño de tu
negocio”
“No te dejes llevar por el éxito”
“No caigas nunca en la autocomplacencia”
La
ingenuidad, la prisa y la prepotencia no son buenas consejeras.
Reflexión
“La prepotencia cerrará las puertas que tu inteligencia consiga abrir”
Anónimo
La frase
“Si metes la pata no
es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus
errores y aprende de ellos”
Bill
Gates. Cofundador de Microsoft
¿Qué sería
hoy de Intel y Microsoft sin los errores de IBM?
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¡¡ Muchas Gracias
!!
LECTURA ADICIONAL
RECOMENDADA:¿Se puede
morir de éxito?. Movimientos erróneos de las empresas.
"La
Mirada Critica"
de Benicio Orozco
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Fuentes y bibliografía:
Foto de portada: Sede de IBM en Armonk , Nueva York. EEUU
Dirección de Marketing. Philip Kotler. Prentice Hall
IBM deja pasar el tren más de una vez.
Agustí Sala. Editorial RobinCook
www.Maestrosdelweb.com/la-historia-de-ibm
www.ibm.com
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