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En tierras de Valencia es
muy común quedar con la familia y amigos el fin de semana para hacer, comer y
disfrutar una buena paella perfectamente elaborada con todos sus ingredientes y
con fuego de leña.
Claro está que durante la semana hay que
encargarse de ir a comprar el arroz, el pollo, el conejo, conseguir el garrofón y todos los
ingredientes necesarios para llegado el domingo poder llevar a cabo con éxito
el ritual de hacer la paella: Encender el fuego, cocinar los ingredientes,
echar el arroz en el momento justo, invertir el tiempo necesario con el fuego
idóneo para conseguir una excelente paella con el arroz en su punto digna del
mejor de los chefs.
Imaginaros por un momento
que no compramos el arroz, o el pollo, o el conejo o no nos preocupamos de
tener preparada la leña o nadie hace las labores de cocinero…….
Seguro que puedes imaginarte
el resultado…
… … … … …
Ahora cambiemos el escenario
y nos vamos al departamento comercial de una empresa con su jefe de ventas.
Con frecuencia
se habla del tópico generalizado acerca de los jefes, en el que parece que
todos los jefes tienen en su mesa un resorte que al pulsarlo sale una etiqueta
con la palabra ¡¡¡ MAS !!!.
Podemos decir que con la misma frecuencia la razón de que la etiqueta sea MAS y no sea MEJOR radica en lo difícil que es mejorar la eficacia de los vendedores de su equipo.
A priori para el Jefe de Ventas pensando en mejorar los resultados de los vendedores ineficaces es mucho mas fácil exigir MAS: mas llamadas, mas visitas, mas gestiones de venta con la esperanza de que el vendedor consiga las ventas, simplemente por contactar con mas compradores.
A priori para el Jefe de Ventas pensando en mejorar los resultados de los vendedores ineficaces es mucho mas fácil exigir MAS: mas llamadas, mas visitas, mas gestiones de venta con la esperanza de que el vendedor consiga las ventas, simplemente por contactar con mas compradores.
Todos, incluidos los jefes
de ventas, sabemos que esto no es totalmente
infalible.
ACTIVIDAD
Sin actividad no hay
resultados de ventas. Esta premisa es cierta en sí misma, por tanto como
vendedor tendré que revisar mis clientes, mis contactos de ventas, clasificarlos, ordenarlos,
hacer una lista de gestiones y propuestas que respondan a las expectativas del
cliente. Priorizar y hacer llamadas para asegurar que el tiempo que voy a pasar
con el cliente será valioso para ambos.
¿Qué sucede si no hacemos
este trabajo previo? No hay ventas
¿Qué sucede si no hacemos llamadas
y concertamos reuniones? No hay ventas.
Por tanto es importante
poner énfasis en esta actividad:
“La actividad precede a las ventas”
EFICACIA
Los resultados de la
actividad de ventas rara vez son lo que podrían o deberían ser. Es un hecho que
la mayoría de las veces, más actividad por sí misma, no es suficiente para
conseguir esa diferencia hacia el vendedor y su empresa que le hace obtener el pedido frente a la
competencia.
Lo que se necesita es mayor
eficacia.
La eficacia es el
resultado de varios factores que
conducen a una mejor evolución positiva en la cifra de ventas. ¿Es lo que haces
cuando estas con el cliente? ¿Qué es lo que hace que realmente avances en la decisión del cliente?
Después de haber trabajado
mucho tiempo en ventas y comercial, llegas a ver un gran número de vendedores
que llevando a cabo una gran actividad no consiguen el éxito en la cifra de
ventas, también llegas a ver todavía mas vendedores que son muy eficaces con el
cliente y fallan porque son perezosos para generar actividad.
En realidad, ambas son imprescindibles, hay que
generar actividad y ser eficaz con el cliente.
Propongo que cambiemos la frase de “La
actividad precede a las ventas” por la frase:
“La actividad eficaz , precede a las ventas”
Si como vendedor, tus ventas
son menores que la media del grupo aun cuando tu actividad es mayor, necesitas
incrementar la eficacia. Si consigues pedidos pero tus cifras son bajas,
necesitas incrementar la actividad. Si tus ventas son mejores incluso con menor
actividad, seguramente la inercia y la actividad te harán ser una estrella. Si
tus ventas son peores y con menor actividad, tendremos que darle la razón al
jefe de ventas del resorte y la etiqueta MAS.
¡¡¡ SACA EL VENDEDOR QUE LLEVAS DENTRO ¡¡¡
Eleva tu grado de experiencia y trabaja en ambos sentidos a
la vez, toma nota y distingue claramente lo que funciona de lo que no funciona, acabarás
comprobando que un aumento de la actividad va a ir acompañado de una mejora en
la eficacia.
De poco sirve conseguir los
mejores ingredientes de la Paella, si no se sabe cocinar para conseguir que la
disfruten todos los invitados.
Reflexión
La
acción es mejor que el conocimiento, pero, a fin de hacer lo correcto, debemos
saber lo que hacemos.
Carlomagno.
Emperador de Occidente en el Siglo I
La frase
Puedes
escuchar lo que la gente dice pero serás mucho más eficaz si escuchas lo
que la gente hace.
Seth
Godin Empresario estadounidense de origen judío, experto en marketing y creador
del concepto de Marketing de Permiso y Marketing Viral.
No estas solo
Si,
como vendedor, piensas que no llegas a ser efectivo….
O
tu equipo de ventas no es efectivo, envíame un email, hablemos.
Comparte con nosotros como llegaste a ser efectivo con aquel cliente:
Escribe un comentario. ¡¡ Gracias !!
“La Mirada Crítica de Benicio Orozco”
Si se visita mucho, se mueve mucho y no es eficaz temo que sobretodo es porque no hay esfuerzo de verdad, no hay pasión por vivir la venta, no hay entrega por eso no se transmite esa pasión y no cuajan las ventas. Se puede corregir iendo acomopañado con un buen vendedor que muestre esta tecnica y se aprenda. Actitud.
ResponderEliminarImprescindible Actitud.
EliminarPasión por el trabajo y técnica, aprender de los que saben.
Trabajar las carencias y mejorar.
Muchas gracias JM.
Un abrazo
Un abrazo J.M
Hola Benicio
ResponderEliminarNecesito vender mas . Como me ayudas?
jc.arias@publiprint cl
saludos
Juan Carlos Arias
Hola Juan Carlos.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer mi blog.
Te he tratado de enviar un correo al email que indicas, pero no consigo enviarlo.
Envíame por favor un correo a benicio.orozco@gmail.com para poder contactar.
Gracias de nuevo