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En
mis inicios en la gestión comercial, y como parte de la formación de
producto asistí a un curso técnico
comercial de conocimiento de una nueva
familia de producto y los clientes y
mercados relacionados. El curso se impartió en Alemania en la sede central del
fabricante líder mundial y con presencia
multinacional.
A
este curso de producto asistíamos técnicos y comerciales de todo el mundo. Al igual
que todos los cursos que hacíamos con este fabricante resultó muy interesante
tanto en la parte técnica como en la parte comercial y de mercado.
En
aquel curso habíamos recibido formación de una nueva familia completa del producto
que se empezaba a desarrollar en aquel momento. Para poder llegar al mercado y
todos los targets objetivo, teníamos que
presentar el producto a un determinado sector de mercado en el que todavía no
teníamos conocimiento ni experiencia y apenas muy poca presencia. Se trataba
pues de hacer la labor previa de investigación y localizar aquellos clientes
ubicados en nuestra zona y que encajaban con el perfil del consumidor del nuevo
producto.
Para
el acto de cierre protocolario del curso vino a darnos un speech el director
general y uno de los dueños, un hombre de empresa con grandes
dotes de liderazgo y una excelente formación multidisciplinar de gestión y
management, adquirida en las mejores
escuelas de negocios de Europa. Fue él quien nos hizo personalmente el encargo
de localizar los clientes y obtener la
información de mercado necesaria para incorporar al producto, ampliar las opciones
y así poder satisfacer con éxito las necesidades concretas de los clientes. El
proyecto era muy interesante y muy ambicioso. Se habían invertido muchos
recursos en el desarrollo de aquella familia de producto y era imprescindible conseguir esta
información para salir al mercado con éxito.
Tras esta petición del director general, uno de los
asistentes al curso le hizo una pregunta para saber de cuánto tiempo
disponíamos para conseguir toda la información necesaria, elaborar el
informe y enviarlo de vuelta a fábrica,
a lo que el director general respondió
muy seriamente diciendo:
-
Disponen
ustedes de 15 días
Se
produjo entonces un murmullo generalizado entre todos los asistentes al curso.
Después del cual otro de los asistentes hizo una nueva pregunta:
-
Discúlpeme
señor cree usted que con todas las tareas diarias, las visitas habituales a los
clientes y todas las gestiones que tenemos que hacer, ¿será suficiente con 15
días para poder obtener la información que necesitamos?
A lo que el presidente de la compañía respondió
-
Entiendo
lo que usted me está preguntando, y es
cierto que son muchas las tareas que hay que llevar a cabo todos los días. No
obstante:
“si yo le dijera que dispone de tres meses para hacer esta
tarea, lo más probable y lo que casi con toda seguridad hará usted y todos sus
compañeros es registrar este dato en su agenda, regresar a su lugar de origen,
iniciar de nuevo sus tareas cotidianas y en los últimos 15 días ponerse manos a la obra para llevar a cabo la tarea
encomendada”.
- Por lo
tanto esos son los 15 días de que dispone.
... … …
Es muy habitual que en nuestro comportamiento cotidiano, tengamos el ritmo de las actividades muy marcado por el entorno en el que nos movemos, personal, familiar, laboral, etc y también es habitual que nos veamos arrastrados y en ocasiones atrapados por ese montón de “quehaceres cotidianos”.
Muchas
de las actividades que hacemos no están definidas por uno mismo, seguramente
hay actividades que debemos seguir haciendo de esa misma manera, pero….
Pregunta
¿Cuántas
de las actividades que realizas cotidianamente han sido decididas por ti?
Reflexión
Arriésgate,
cambia el orden, modifica las formas, se creativo….
¿
Que sucederá si lo haces ?
La frase
Nunca
encontrarás tiempo para nada. Debes crearlo.
Charles Buxton. Cervecero, filántropo, escritor y parlamentario británico
del siglo XIX
Déjanos conocer tu opinión:
¿Lo habrías hecho en esos 15 días.? ¡¡Gracias!!
“La Mirada
Crítica de Benicio Orozco”
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarY asi en todo en la vida.
ResponderEliminarNo dejes para mañana lo que te conviene hacer hoy.
Buen punto de vista. Excelente apreciación.
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo JM.