Con frecuencia pensamos que propósito y objetivo son una misma cosa y confundimos unos con otros, el objetivo es fundamental en la gestión de empresa debe ser claro y no debe confundirse con propósito ni con deseo.
Ganar Dinero ¿Es un propósito o un
objetivo? Lo puedes leer en 3 minutos
Recientemente
en una reunión de empresarios y directivos de empresa donde
se suscitó esta pregunta, pude observar que la mayoría estaban de acuerdo
en una respuesta:
Ganar Dinero.
Esta
respuesta, que a priori parece obvia es la que someto a debate, para empezar
diciendo que aunque no considero erróneo el planteamiento, si que considero más
eficiente no plantearlo como objetivo.
Ganar
dinero es un resultado que llegará
si hacemos las cosas de forma correcta y acertamos en las decisiones. Si no se
produce, al comparar los resultados con el objetivo, no sabremos en que debemos
actuar para mejorar.
Nuestros
objetivos deben definirse en base a elementos cuyo control dependa de nosotros
mismos. Por ejemplo, yo como Jefe de Ventas puedo establecer estos objetivos:
1.
Cada vendedor realice 10 ofertas del
nuevo producto el próximo mes
2.
Cada vendedor consiga 4 pedidos este
mes de las ofertas hechas en meses anteriores
3.
Cada vendedor haga seguimiento de
todas las ofertas del nuevo producto, en la primera semana
Si
los objetivos son correctos, lógicamente el resultado que esperamos es ganar
dinero. Si al medir estos 3 puntos el resultado no es bueno, podré modificarlos
para tratar de mejorar el resultado. Ganar dinero es el propósito, pero definir
objetivos más concretos permite enfocarse mejor en ellos y centrar la acción en
lo que debemos perseguir y la actividad concreta.
El
punto clave radica en la definición del
objetivo correcto, alineado con
“la misión” de la empresa, y “pensando siempre en el cliente”.
Es
en este punto donde fallan la mayoría de Jefes y Directivos. No es fácil definir los objetivos, pero forma
parte de la responsabilidad que conlleva el desempeño del puesto. Por otro lado
a nadie se nos escapa que existe una clara relación entre lo específico de un
objetivo y el buen rendimiento del equipo.Y la razón subyacente del
establecimiento de objetivos, no es otra que:
Facilitar
el éxito.
Si
los directivos no consiguen dejar sus objetivos claros y hacerlos específicos frustrarán y limitarán las posibilidades de
que sus empleados los logren.
Hay
cinco principios que sustentan el éxito en el establecimiento de objetivos:
1. Claridad: Cuando el objetivo es claro y
especifico, hay menos malentendidos con respecto a quien se espera que haga
que, con qué nivel de calidad y en que plazo de tiempo.
2. Desafío: El desafío y el logro motivan. Un
buen objetivo es aquel que es difícil
pero factible y su consecución otorga un gran nivel de satisfacción al equipo.
3. Compromiso: El equipo acepta mejor el objetivo
cuando participa en la creación del mismo.
4. Feedback: El equipo siempre reacciona
positivamente a las acciones del líder
que deja claras sus expectativas, adapta los objetivos y reconoce los logros.
5. Complejidad en la tarea: El equipo se emociona trabajando en
tareas desafiantes, pero también puede acabar abrumado si la tarea es
excesivamente compleja.
¡¡¡SACA EL LIDER QUE LLEVAS DENTRO!!!
Establece
objetivos SMART:
Específicos,
Medibles,
Alcanzables,
Realistas,
y con un plazo de tiempo.
“Sé un Líder, más que un Jefe”:
Dale
a tu equipo los mejores medios de que
dispongas y déjales trabajar:
Te sorprenderás de los resultados.
Y
si el equipo no está rindiendo como debería:
Reconoce que tal vez el problema eres
tú.
Reflexión
“La
razón subyacente del establecimiento de objetivos, no es otra que facilitar el
éxito”.
Edwin A. Locke.
Psicólogo estadounidense, pionero en la teoría de la fijación de
objetivos.
Las frases
Una
meta apropiadamente establecida está a
mitad de camino.
Zig
Ziglar. Fue un escritor, vendedor, y orador motivacional estadounidense.
“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugarlo
mejor que nadie”
Albert Einstein
Físico alemán y científico más conocido y popular del siglo XX
¿Tienes
claros tus objetivos? Apórtanos tu opinión respondiendo abajo en comentarios.
¡¡ Muchas Gracias
!!
LECTURA ADICIONAL
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Gracias
"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
Fuentes: Teoría del establecimiento de objetivos de Edwin
A. Locke. Es tal vez la teoría más ampliamente
respetada en psicología industrial-organizacional.
Buen análisis Benicio. ¡A por los objetivos! El resto ya llegará.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso a por los objetivos.
EliminarMuchas gracias JAvier
Un abrazo
Mis objetivos son cumplibles cuando el aporte de mi equipo mi acompaña y los perfiles participativos van en esa dirección.
ResponderEliminarEso es, recuerda que el aporte de tu equipo depende mucho de ti así como la participación tiene mucho que ver con que ellos participen y colaboren en la elaboración
EliminarRecuerda que si no son cumplibles no son objetivos, son otra cosa, quizá son utopía pero no objetivos y si son cumplibles a por ellos con todas las de la ley.
Muchas gracias por tu comentario
Un abrazo
Troceas, Desmenuzas, Desilachas, con precision matematica los conceptos que debieran ser de obligado conocimiento y cumplimiento en el ARTE DE VENDER, solo me gustaría aportar que desde mi experiencia estoy en tu linea de convicción respecto de que la obtención de ganancias economicas es siempre obvio y no es factor de énfasis, no asi con la precisión de los objetivos y enfoque organizado de planes para su consecución PERO SIEMPRE CON LA CONSTANTE DE SER POSIBLES DE ALCANZAR CON ESFUERZO Y TRABAJO, no quimeras imposibles sin base y fruto de la ambicion personal de Jefes u otros directivos.
ResponderEliminarGenial punto de vista JM
Eliminarbeneficios:obvio
si el objetivo noes posible de alcanzar lo has definido perfectamente, es una quimera
Lo de anteponer la ambición personal tiene mucho que ver con los propios jefes y el responsable siempre es el jefe superior. Infelizmente existe en muchas empresas.
Muchas gracias JM
En cuanto al blog de Dinerea.com/como-sacarle-dinero-a-un-hombre-tacano
ResponderEliminares importante que siempre nos ayudemos de dinero que nos brindan.