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Ganar Dinero ¿Es un propósito o un objetivo?

Con frecuencia pensamos que propósito y objetivo son una misma cosa y confundimos  unos con otros,  el objetivo es fundamental en la gestión de empresa debe ser claro y no debe confundirse con propósito ni con deseo.

Ganar Dinero ¿Es un propósito o un objetivo? Lo puedes leer en 3 minutos  

¿Cuál es el propósito de la empresa?

Recientemente en una reunión de empresarios y directivos de empresa donde  se suscitó esta pregunta, pude observar que la mayoría estaban de acuerdo en una respuesta:

Ganar Dinero.

Esta respuesta, que a priori parece obvia es la que someto a debate, para empezar diciendo que aunque no considero erróneo el planteamiento, si que considero más eficiente no plantearlo como objetivo.

Ganar dinero es un resultado que llegará si hacemos las cosas de forma correcta y acertamos en las decisiones. Si no se produce, al comparar los resultados con el objetivo, no sabremos en que debemos actuar para mejorar.

Nuestros objetivos deben definirse en base a elementos cuyo control dependa de nosotros mismos. Por ejemplo, yo como Jefe de Ventas puedo establecer estos objetivos:
1.     Cada vendedor realice 10 ofertas del nuevo producto el próximo mes
2.     Cada vendedor consiga 4 pedidos este mes de las ofertas hechas en meses anteriores
3.     Cada vendedor haga seguimiento de todas las ofertas del nuevo producto, en la primera semana

Si los objetivos son correctos, lógicamente el resultado que esperamos es ganar dinero. Si al medir estos 3 puntos el resultado no es bueno, podré modificarlos para tratar de mejorar el resultado. Ganar dinero es el propósito, pero definir objetivos más concretos permite enfocarse mejor en ellos y centrar la acción en lo que debemos perseguir y la actividad concreta.

El punto clave radica en la definición del objetivo correcto, alineado con

“la misión” de la empresa, y “pensando siempre en el cliente”.

Es en este punto donde fallan la mayoría de Jefes y Directivos.  No es fácil definir los objetivos, pero forma parte de la responsabilidad que conlleva el desempeño del puesto. Por otro lado a nadie se nos escapa que existe una clara relación entre lo específico de un objetivo y el buen rendimiento del equipo.Y la razón subyacente del establecimiento de objetivos, no es otra que:

Facilitar el éxito.

Si los directivos no consiguen dejar sus objetivos claros y hacerlos específicos frustrarán y limitarán las posibilidades de que sus empleados los logren.

Hay cinco principios que sustentan el éxito en el establecimiento de objetivos:

1. Claridad: Cuando el objetivo es claro y especifico, hay menos malentendidos con respecto a quien se espera que haga que, con qué nivel de calidad y en que plazo de tiempo.

2.    Desafío: El desafío y el logro motivan. Un buen objetivo es  aquel que es difícil pero factible y su consecución otorga un gran nivel de satisfacción al equipo.

3.    Compromiso: El equipo acepta mejor el objetivo cuando participa en la creación del mismo.

4.   Feedback: El equipo siempre reacciona positivamente  a las acciones del líder que deja claras sus expectativas, adapta los objetivos  y reconoce los logros.

5.  Complejidad en la tarea: El equipo se emociona trabajando en tareas desafiantes, pero también puede acabar abrumado si la tarea es excesivamente compleja.





¡¡¡SACA EL LIDER QUE LLEVAS DENTRO!!!

Establece objetivos SMART:
Específicos,
Medibles,
Alcanzables,
Realistas,
y con un plazo de tiempo.

“Sé un Líder, más que un Jefe”:

Dale a tu equipo los mejores medios de que dispongas y  déjales trabajar:

Te sorprenderás de los resultados. 

Y si el equipo no está rindiendo como debería:

Reconoce que tal vez el problema eres tú.


Reflexión
“La razón subyacente del establecimiento de objetivos, no es otra que facilitar el éxito”.
Edwin A. Locke.
Psicólogo estadounidense, pionero en la teoría de la fijación de objetivos.

Las frases
Una meta  apropiadamente establecida está a mitad de camino.
Zig Ziglar. Fue un escritor, vendedor, y orador motivacional estadounidense.

 “Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugarlo mejor que nadie”
Albert Einstein
Físico alemán y científico más conocido y popular del siglo XX


¿Tienes claros tus objetivos? Apórtanos tu opinión respondiendo abajo en comentarios.
¡¡ Muchas Gracias !!
LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: la-danza-de-la-lluvia.html 

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"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Fuentes: Teoría del establecimiento de objetivos de Edwin A. Locke. Es tal vez la teoría más ampliamente respetada en psicología industrial-organizacional.



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