Tú no eres un vendedor que vende,
¿o sí? Lo puedes leer en 3 minutos
|
La
dinámica del día a día, las llamadas, los compañeros, la burocracia interna,
los mil problemas que resolver, todo ese “trabajo” hace que nos dispersemos,
que nos dejemos llevar y le dediquemos
tiempo a……
¿A
qué dedicas realmente el tiempo de trabajo?
¿Se
lo dedicas al cliente? ¿Realmente se lo
estas dedicando a la venta?
… … … … …
Hablemos
de ello; para esta semana te propongo un ejercicio de reflexión fácil:
Para
empezar vamos a clasificar a los
clientes en 4 categorías:
Nuevo,
Actual, Ideal, Interno
Cliente
Nuevo
¿Cuánto tiempo has dedicado la última semana a
buscar nuevos clientes?
¿Cuánto tiempo a llamadas concertando una primera
visita o haciendo antesala esperando ser atendido por un cliente por primera
vez?
El
tiempo que dedicas a buscar nuevos clientes es el parámetro que mide tu resultado futuro: A más clientes más opciones,
a más opciones más ofertas, a más ofertas más pedidos.
El
vendedor no suele dedicarle mucha atención a esta actividad, sin embargo parece
obvio que es importante. Es el más
importante, si realmente también es el más importante para ti, dale la
importancia que tiene y dale prioridad en tu agenda. Reserva ya un tiempo para
dedicarle al cliente nuevo, piensa que es el que te dará dinero mañana.
Cliente
Actual
Llamamos
Cliente Actual a los clientes que ya tienes, los que pagan tu sueldo hoy, los
que llenan tu presupuesto de ventas.
¿Cuánto tiempo has pasado hablando con ellos: por
teléfono, cara a cara, tomando café o reunidos en su oficina?
Ese
tiempo es el más rentable y productivo como vendedor.
Cliente Ideal
Este
es el cliente que todo vendedor quiere tener, el mejor cliente, (del sector, de la zona,…) y que es “es un cliente de la competencia”.
¿Cuánto tiempo has dedicado a saber más de él, a
conocer mejor su negocio, sus motivaciones de compra, a generar ideas y
argumentos que le interesen, a preparar una propuesta que presentarle antes de
pedirle nada? Estoy hablando de ese trabajo que tienes que hacer para ganarte a
ese cliente, ese cliente que sabes que puedes atender mejor que la competencia,
y que conseguirlo va a suponer un gran logro para ti como vendedor.
Para
conseguir ese cliente mañana, tienes que crear
las relaciones y los vínculos con él
hoy.
Cliente Interno
Este
es muy interesante, y casi siempre al que menos dedicación le prestamos: hablo
de tu propia gente. Para lograr los
objetivos de venta necesitas el apoyo y la ayuda de todo tu equipo, necesitas
la colaboración de todos los departamentos de tu empresa.
¿Cuánto tiempo has pasado vendiendo dentro de tu
empresa, buscando con tu departamento de logística la forma de resolver el
servicio a tu cliente ideal, con el departamento técnico buscando la mejor opción
para tu cliente ideal,…?
Tienes
que pasar tiempo con tu gente buscando la solución que te permitirá conseguir
que el cliente ideal sea tu cliente.
Aunque
no se trata de una categoría de cliente, no debemos olvidar en ningún caso el
seguimiento, el trabajo de postventa y feedback del vendedor.
Hay quien
sostiene que el proceso de la venta termina cuando se cobra el pedido, cuando
el cliente repite compra, en mi opinión el
proceso de la venta no termina nunca para el vendedor.
¿Cuánto tiempo has dedicado a confirmar que tus
clientes están satisfechos contigo como proveedor; con tu servicio, con tu
producto, que obtiene el resultado esperado?
Después
de conseguir el pedido, es necesario hacer el seguimiento, confirmar que todo ha
ido bien, que se han cumplido las
expectativas.
Es un tiempo bien invertido, y que te posiciona en tu cliente para seguir
contando con su confianza y sus pedidos en el futuro.
… … … … …
Conseguir
mejor o peor resultado de ventas en el
futuro, depende totalmente de lo que hagas hoy.
Averiguar cómo inviertes
hoy tú tiempo es el primer paso para mejorarlo y organizar la agenda para
invertir más tiempo en las actividades reales de venta.
Una
vez que hayas hecho el ejercicio, veras si realmente eres un vendedor que vende, podrás ver el poco tiempo que en realidad le
dedicas a la venta, cuando sepas
el poco tiempo que le dedicas a la venta:
¿Qué vas a hacer para ser un vendedor que vende,
para mejorar la forma de invertir tu tiempo?
¡¡¡ SACA EL VENDEDOR QUE LLEVAS DENTRO ¡¡¡
Organiza
tu agenda pensando en las actividades prioritarias de vendedor:
PRIMERO: Reserva tiempo para prospectar clientes nuevos
SEGUNDO: Reserva tiempo para hablar con los clientes actuales
TERCERO: Reserva tiempo para avanzar con tus clientes ideales
CUARTO: Reserva tiempo para trabajar con el cliente interno
Completa
tu agenda con el resto de actividades no prioritarias.
|
Reflexión
No te pagan
por hora. Te pagan por el valor que aportas a la hora.
Kareem Abdul-Jabar. Ex jugador de
baloncesto de Los Ángeles Lakers hasta 1989
La frase
La mejor
preparación para el buen trabajo mañana es hacer un buen trabajo hoy.
Elbert
Hubbard. Escritor, editor, artista y filósofo
estadounidense. SXIX.
Autor del Libro “Un mensaje a García”
Déjanos
conocer tu opinión: ¿Cuándo fue la última vez que dedicaste tiempo a los clientes
nuevos?
Escríbelo
abajo en comentarios. ¡¡ Muchas Gracias !!
"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
La experiencia la observacion el análisis y la práctica son tu guia. Estoy 100% de acuerdo con tus consejos, creo que asi se debe enfocar el trabajar los clientes potenciales, los actuales lis especiales y los internos. Los últimos años de mi labor profesional perdi fuelle en la busqueda de clientes nuevos, desilusionado ya por los obstáculos y exigencias de mi entidad, que no valoraba el esfuerzo que suponía y solo se dedicaba a hostigar sin medida ni valoracion tumbado la mayoria de propuestas. Y esoes un error.
ResponderEliminarUn abrazo amigo Benicio.
Tus comentarios y temáticas son magnificos y de gran utilidad, espero que mucho tiempo continues animado en ello.
Hola J.M,
ResponderEliminarEs una pena que en ocasiones las empresas y compañías no permitan consciente o inconscientemente que los profesionales extraigan todo su potencial.
Puede llegar a ser frustrante.
Hay que huir de esa posición, la actitud siempre positiva y analizar lo mas conveniente. Evitando el conflicto de intereses: El ideal es que los intereses de la compañía estén alineados con los intereses profesionales de la persona.
Cuando se consigue eso, es maravilloso y tenemos empresas de éxito que las hacen personas de éxito.
Como siempre un placer leer tus comentarios.
Gracias por seguir pasando por aquí.
Un abrazo
Buen post. Bien tratado el tema.
ResponderEliminar