Definir y
poner objetivos no es una tarea fácil, conseguir que además sean inteligentes
lo hace todavía más complicado y pone a prueba al directivo
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Objetivos SMART. Lo puedes leer en 3
minutos
Objetivo significa el fin al que se
desea llegar, la meta que se pretende lograr. El objetivo es
lo que impulsa al individuo a tomar
decisiones a perseguir sus aspiraciones…
… … … … …
Este
sencillo concepto se convierte en un asunto complejo al que se
enfrentan los directivos de las empresas, siendo muchas las ocasiones en las que no se
obtienen los resultados precisamente por una mala definición de los objetivos.
Quiero proponeros el uso de una herramienta sencilla que permite llevar a cabo una
correcta definición de objetivos, con la ventaja de que al utilizarla y seguir el proceso con
rigor obtener el resultado deseado se
convierte en una tarea más fácil.
OBJETIVOS
SMART.
A
mi personalmente me gusta el término SMART (traducido del inglés: Inteligente),
·
quiero decidir con inteligencia cuales son los
objetivos para poder alcanzarlos,
·
que sean acordes con la realidad y
circunstancias de la empresa,
·
que realmente me los crea
·
y los podamos conseguir.
SMART es un acrónimo utilizado para describir
el establecimiento de objetivos para personas, directivos, jefes, equipos y empresas.
1. Específico: Claro, sin ambigüedades, muy concreto: no caben preguntas ni suposiciones. Los objetivos
confusos producen malentendidos.
2. Medible: Imprescindible saber cuándo y cuánto estamos avanzando. No importa si estamos hablando
de €uros, Dólares, horas o lo que sea. Imprescindible ser capaces de saber cómo lo medimos.
3. Alcanzable: Factible. Por mucho que quieras forzar e imponer
un reto a ti mismo, a la empresa, al equipo: Asegúrate de que el resultado sea factible. Nada desmotiva más que el fracaso constante.
4. Realista: El objetivo es relevante y
puede hacerse realidad con los recursos actuales, está en línea con el objetivo
de la empresa. Aunque sea exigente, debe
ser realista, puede incluso que haya que decir que tiene que ocurrir tal y
tal cosa para hacerlo, pero si esto sucede, entonces se podrá conseguir.
5.
En tiempo:
Existe un plazo para la finalización del trabajo. Se comienza a trabajar en
él porque se sabe que tendrá un final.
Se trabaja con diligencia porque hay que terminarlo
dentro del plazo.
El
acrónimo SMART se ha ampliado en los últimos tiempos, incorporándole los
términos:
6. Emocionante: Que el objetivo sea un reto y despierte emociones.
7. Recompensa: Que se le reconozca la contribución de todo el
que participe en él y se obtenga la
recompensa por alcanzarlo.
Convirtiéndolo de esta manera en SMARTER.
La
estrategia SMART es una de las herramientas
más sencillas y versátiles para el establecimiento de objetivos. Yo
personalmente sigo utilizándola con éxito. Para mi es algo
similar a esas navajas multiusos que se compran como un pequeño lujo y que
luego resultan esenciales.
Te
recomiendo que la utilices de la misma manera que lo hago yo.
¡¡¡SACA EL LIDER QUE LLEVAS DENTRO!!!
Invierte
tiempo en comprobar que tus objetivos cumplen con los parámetros y actúa:
1. Fija los objetivos con los parámetros SMART
2. Haz todo lo que tengas que hacer para conseguirlos.
3. Controla como van funcionando
4. Haz los ajustes necesarios
5. Repite los pasos 3 al 5 hasta conseguir los objetivos
Una
vez más te sorprenderás, si no es así hablemos: escríbeme un email, será
interesante…
Reflexión
“El único modo en el que podemos decidir razonadamente lo que queremos
en el futuro y cómo conseguirlo, es sabiendo primero donde estamos ahora mismo.”
Jim Rohn empresario estadounidense del SXX,
autor y orador motivacional impulsor del desarrollo personal
La frase
“Si existe un fracaso sería el de abandonar la meta, nadie puede decir
que fracasa si cada paso que da le acerca un poco más a su objetivo.”
Jurgen Wolff, escritor y actor Alemán SXX
autor del libro “Haz algo diferente”
Seguro que
hay algo en lo que no estás de acuerdo. Dínoslo y enriquece este artículo.
Abajo en comentarios.
¡¡ Muchas Gracias !!
LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Ganar Dinero ¿Es un propósito o un objetivo?
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"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
Fuentes: Atribuir el desarrollo de la herramienta SMART a un solo
autor es complicado, algunas fuentes citan un artículo de George Doran,
publicado en el número de noviembre de 1981 de Management Review, como el
primer lugar donde apareció el término.
Buen artículo Benicio. Esto que parece tan sencillo es de lo más complicado de llevar a cabo. la transición entre una idea y su realización entraña grandes dificultades. Para solventarlas hay que poner en práctica lo que indicas. Gracias.
ResponderEliminarEfectivamente La idea es lo primero (aunque tu y yo sabemos que muchas veces faltan ideas) , cuando hay una idea lo fundamental es conseguir la transición a la realización: CONCRECION y HACERLO DIGERIBLE. Es sorprendente el resultado. Muchas gracias por tu aportación.
ResponderEliminarUn abrazo