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¿Existe el objetivo Inteligente? Objetivos SMART

Definir y poner objetivos no es una tarea fácil, conseguir que además sean inteligentes lo hace todavía más complicado y pone a prueba al directivo

Objetivos SMART. Lo puedes leer en 3  minutos 
 
Objetivo significa el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr. El objetivo es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones a perseguir sus aspiraciones…
… … … … …

Este sencillo concepto se convierte en un asunto complejo al que se enfrentan los directivos de las empresas,  siendo muchas las ocasiones en las que no se obtienen los resultados precisamente por una mala definición de los objetivos.

Quiero proponeros el uso de una herramienta sencilla que permite llevar a cabo una correcta definición de objetivos,  con la ventaja  de que al utilizarla y seguir el proceso con rigor  obtener el resultado deseado se convierte en una tarea más fácil.

OBJETIVOS SMART. 

A mi personalmente me gusta el término SMART (traducido del inglés: Inteligente),

·        quiero decidir con inteligencia cuales son los objetivos para poder alcanzarlos,
·        que sean acordes con la realidad y circunstancias de la empresa,
·        que realmente me los crea
·        y los podamos conseguir.


SMART es un acrónimo utilizado para describir el establecimiento de objetivos para personas, directivos, jefes,  equipos y empresas.



1.     Específico: Claro, sin ambigüedades, muy concreto: no caben preguntas ni suposiciones. Los objetivos confusos producen  malentendidos.
2.     Medible: Imprescindible saber cuándo y cuánto estamos avanzando. No importa si estamos hablando de €uros, Dólares, horas o lo que sea. Imprescindible ser capaces de saber  cómo lo medimos.
3.     Alcanzable: Factible. Por mucho que quieras forzar e imponer un reto a ti mismo, a la empresa, al equipo: Asegúrate de que el resultado sea factible. Nada desmotiva más  que el fracaso constante.
4.     Realista: El objetivo es relevante y puede hacerse realidad con los recursos actuales, está en línea con el objetivo de la empresa. Aunque sea exigente, debe ser realista, puede incluso que haya que decir que tiene que ocurrir tal y tal cosa para hacerlo, pero si esto sucede, entonces se podrá conseguir.
5.     En tiempo: Existe un plazo para la finalización del trabajo. Se comienza a trabajar en él  porque se sabe que tendrá un final. Se trabaja con diligencia porque hay que terminarlo dentro del plazo.

El acrónimo SMART se ha ampliado en los últimos tiempos, incorporándole los términos:
6.     Emocionante: Que el objetivo sea un reto y despierte emociones.
7.     Recompensa: Que se le reconozca la contribución de todo el que participe en él y se obtenga la recompensa por alcanzarlo.

Convirtiéndolo de esta manera en SMARTER.

La estrategia SMART es una de las herramientas más sencillas y versátiles para el establecimiento de objetivos. Yo personalmente sigo utilizándola con éxito. Para mi es algo similar a esas navajas multiusos que se compran como un pequeño lujo y que luego resultan esenciales.
Te recomiendo que la utilices de la misma manera que lo hago yo.

¡¡¡SACA EL LIDER QUE LLEVAS DENTRO!!!

Invierte tiempo en comprobar que tus objetivos cumplen con los parámetros y actúa:
1.     Fija los objetivos con los parámetros SMART
2.     Haz todo lo que tengas que hacer para conseguirlos.
3.     Controla como van funcionando
4.     Haz los ajustes necesarios
5.     Repite los pasos 3 al 5 hasta conseguir los objetivos

Una vez más te sorprenderás, si no es así hablemos: escríbeme un email, será interesante…

Reflexión 
“El único modo en el que podemos decidir razonadamente lo que queremos en el futuro y cómo conseguirlo, es sabiendo primero donde estamos ahora mismo.”
Jim Rohn empresario estadounidense del SXX,
autor y orador motivacional impulsor del desarrollo personal

La frase
“Si existe un fracaso sería el de abandonar la meta, nadie puede decir que fracasa si cada paso que da le acerca un poco más a su objetivo.”
Jurgen Wolff, escritor y actor Alemán SXX
autor del libro “Haz algo diferente”


Seguro que hay algo en lo que no estás de acuerdo. Dínoslo y enriquece este artículo. Abajo en comentarios.
 ¡¡ Muchas Gracias !!

LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Ganar Dinero ¿Es un propósito o un objetivo?



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"La Mirada Critica" de Benicio Orozco


Fuentes: Atribuir el desarrollo de la herramienta SMART a un solo autor es complicado, algunas fuentes citan un artículo de George Doran, publicado en el número de noviembre de 1981 de Management Review, como el primer lugar donde apareció el término. 

2 comentarios:

  1. Buen artículo Benicio. Esto que parece tan sencillo es de lo más complicado de llevar a cabo. la transición entre una idea y su realización entraña grandes dificultades. Para solventarlas hay que poner en práctica lo que indicas. Gracias.

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  2. Efectivamente La idea es lo primero (aunque tu y yo sabemos que muchas veces faltan ideas) , cuando hay una idea lo fundamental es conseguir la transición a la realización: CONCRECION y HACERLO DIGERIBLE. Es sorprendente el resultado. Muchas gracias por tu aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

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