La capacidad de
influir sobre los demás supone una ventaja competitiva. ¿Qué es lo que hace el mejor
vendedor para conseguir excelentes resultados? No es suerte, se trata de la
persuasión: el poder de influir y motivar la compra.
Persuasión: es la clave. Lo puedes leer en 5 minutos
Si has elegido ser vendedor, además
de estar convencido de ello, tienes que ser muy bueno en lo tuyo: Tienes que
ser muy bueno vendiendo.
En ventas, influencia es generar deseo o predisposición en el
cliente de hacer negocios contigo.
En un mundo cada vez más competitivo,
con más conocimiento, en el que el comprador tiene prácticamente todo el poder,
además de conocer tu producto y tu mercado, hablar con mucha gente de tu sector
y ser persistente para conseguir el cliente y motivar la compra de tu producto:
esa será una de tus ventajas competitivas, difícil de copiar por tus competidores. Tienes que hacer tuyos los principios de la persuasión.
No es magia, es conocimiento científico que proviene de la psicología social y la comunicación persuasiva, patrones de conducta y principios basados en el sentido común: son los principios para influir en las personas y obtener el sí.
vas a tener que ser capaz de influir en el
comportamiento de tu cliente
esa será una de tus ventajas competitivas, difícil de copiar por tus competidores. Tienes que hacer tuyos los principios de la persuasión.
No es magia, es conocimiento científico que proviene de la psicología social y la comunicación persuasiva, patrones de conducta y principios basados en el sentido común: son los principios para influir en las personas y obtener el sí.
Fueron desarrollados por Robert
Cialdini ( Robert_Cialdini
), psicólogo y escritor estadounidense, reconocido internacionalmente por su
estudio de la psicología social de la persuasión.
Son los principios de Reciprocidad, Coherencia, Prueba Social,
Simpatía, Autoridad y Escasez.
Principios que la experiencia demuestra que funcionan en ventas y de los que
hablaremos hoy para ayudarte a aplicarlos.
Si consigues implementarlos,
hacerlos tuyos, que formen parte de tu propio estilo personal y aplicarlos en
tu quehacer diario conseguirás ser un vendedor de éxito.
Vamos con ellos:
Vamos con ellos:
Reciprocidad
Antes de recibir, tenemos que
dar.
Sin esperar nada a cambio, pero sabiendo que las normas sociales nos impulsan a responder con un favor cuando una persona nos ha hecho uno previamente.
Un favor inicial será correspondido con creces en el futuro.
Para usar este principio debes
tener en cuenta que será útil si les das algo que realmente aprecian. Debes de conocer a tu cliente,
saber qué es lo que quiere, que está buscando y que necesita, con el objetivo
de descubrir que es lo que le va a resultar atractivo recibir gratuitamente.
Pondré un ejemplo, en una
ocasión un cliente me comentó que tenían un problema de logística y no daban
con la solución. En ese momento yo trabajaba en una empresa en la que teníamos muy bien resuelta la logística y
teníamos un excelente índice de servicio. En la siguiente visita fui a verle
con nuestro Responsable de Logística y nos reunimos con el de mi cliente, después fue el cliente quien vino a visitarnos para ver nuestro proceso logístico y "copiar soluciones" que implementó en su empresa.
Nuestro producto no tenía relación alguna con la logística, sin embargo aquél cliente se convirtió en uno de mis mejores clientes.
Nuestro producto no tenía relación alguna con la logística, sin embargo aquél cliente se convirtió en uno de mis mejores clientes.
Coherencia y Compromiso
El
ser humano tiene una tendencia a parecer coherente frente a los demás.
Necesitamos ser consecuentes con lo que hemos hecho, lo que hemos dicho, lo que hemos comprado.
Necesitamos ser consecuentes con lo que hemos hecho, lo que hemos dicho, lo que hemos comprado.
A la
hora de tomar cualquier decisión, trataremos de
comportarnos de acuerdo a nuestro
compromiso previo.
Una vez que nos hemos comprometido públicamente a algo o con alguien, entonces somos mucho más propensos a cumplir con ese compromiso… de ahí la consistencia.
Según este principio, cuando
adoptamos una posición concreta, nace una presión interna y externa que nos
lleva a comportarnos coherentemente con dicha posición.
Este principio explica por qué
es más fácil mantener un cliente que captar uno nuevo.
Una aplicación práctica e
inmediata de este principio es una acción tan sencilla como redactar y distribuir
un resumen de lo acordado en nuestras reuniones con el cliente. Si el cliente
nos dice que estudiará nuestra oferta y nos dará su impresión, verlo por escrito
activará el principio de consistencia y
generará voluntad para la acción comprometida.
Prueba Social
Tenemos la tendencia a
seguir tendencias
Cuando estamos inseguros en la toma de una decisión, observamos qué hacen los demás para buscar “pruebas” o “evidencia” social de que algo funciona.
Ante un reto solemos observar
qué solución han adoptado otras personas o empresas, particularmente aquéllas
con las que nos sentimos más identificados.
Somos más receptivos con personas a las que conocemos o con las que tenemos elementos en común.
Una aplicación inmediata es la de utilizar referencias de otros clientes de reconocido prestigio para reforzar la propuesta que estamos planteando y pedir permiso al propio cliente para poder usarlo a su vez como referencia.
Simpatía
Somos más propensos a ser influenciados por las personas que nos gustan.
La simpatía es clave para vender. Raramente compraremos algo a alguien que no nos gusta.
La simpatía es clave para vender. Raramente compraremos algo a alguien que no nos gusta.
El gusto se basa en compartir algo similar con gente que te gusta, y también se basa en algo tan superficial como la apariencia física de una persona.
Las personas son más propensas a comprar a personas como ellos, a amigos y a la gente que conocen y respetan.
Los clientes sienten fácilmente una conexión con alguien o algo que les gusta y los representa.
Aplícalo hablando el mismo lenguaje que tu cliente, así, ellos se sentirán representados por ti. Vístete de manera alineada con tus clientes. Copia el lenguaje corporal de tus clientes.
Autoridad
La gente, en general, tiene una tendencia a obedecer a las figuras de
autoridad.
Incluso si esas figuras de autoridad son dudosas. Es simplemente la naturaleza humana.
Incluso si esas figuras de autoridad son dudosas. Es simplemente la naturaleza humana.
Cuando
los clientes se sienten inseguros, por lo general buscan los testimonios de
una “persona con autoridad
en el tema” como guía.
En
general nos apoyamos o buscamos guía en quienes consideramos que tienen un
conocimiento y experiencia superior en la materia.
Si
una persona con autoridad o un referente en tu industria ha hecho un comentario
positivo con respecto a tu producto o servicio, hazlo saber.
Aplícalo
convirtiéndote en un referente para tus clientes, en un consultor de tu sector,
no debe haber ningún aspecto relacionado con tu sector o nicho de actividad que
tu desconozcas. Ofrece la información siempre que consideres que generará valor
en tu cliente.
Escasez
Si algo se vuelve escaso lo deseamos más.
Este deseo se incrementa aún más si pensamos que alguien más podría conseguirlo y por lo tanto ganará la posición social que podríamos haber tenido nosotros.
Se
trata de una
técnica muy usada en las ventas con
mensajes como “Fin de existencias” o “Sólo por hoy”.
Con
este principio, la
gente tiene que saber qué es lo que se está perdiendo si no actúa rápidamente.
¿Cómo aplicarlo en tu trabajo
como vendedor?
Te pondré un ejemplo: “No pierdas 100 Euros”
En tu propuesta de valor al cliente hay un aspecto que tú conoces que te diferencia claramente de tu competidor, es tu ventaja competitiva. Traduce esa ventaja a Euros.
Imagina que son 100 Euros y
analiza estas dos formas de planteárselo a tu cliente:
a)
Si te decides por mi solución vas a conseguir
ahorrar 100 Euros todos los días.
b)
Si no incorporas mi solución estás perdiendo
100 Euros cada día que pasa.
Aunque en ambos casos son los
mismos 100 Euros, es evidente y de sentido común que la segunda opción es mucho
mas efectiva.
¡¡¡ SACA EL VENDEDOR QUE LLEVAS DENTRO ¡¡¡
Haz tuyos estos seis principios y hazlo ya.
Conseguir “conectar” con el cliente para iniciar el diálogo de venta, es el primer reto a salvar en los pasos del proceso de venta. A esta situación difícilmente llegaremos si no hemos desarrollado previamente un mínimo nivel de influencia en el cliente.
En ventas, influencia es generar deseo o predisposición en el cliente de
hacer negocios con nosotros.
Generar influencia es clave y
predispone a tu cliente en tu favor, dispones de herramientas para desarrollar
la capacidad de influencia para vender y en general para hacer que las cosas
sucedan.
Estos
seis principios de la influencia o persuasión han sido utilizados durante
décadas por empresas, vendedores y me atrevo a decir que inconscientemente por cada uno de nosotros.
Mi misión con este artículo consiste en hacerte ver que si los aplicas
correctamente puedes generar ese impulso favorable que se convertirá en mejores
resultados.
La decisión del cliente es la que mueve todo el proceso y ahí es donde
debes utilizar toda tu influencia.
Puede haber miles de consejos para ganar clientes; pero los principios de la persuasión te van a permitir influir en ellos y conseguir una mejora de los resultados.
Puede haber miles de consejos para ganar clientes; pero los principios de la persuasión te van a permitir influir en ellos y conseguir una mejora de los resultados.
Reflexión
Nos gusta la gente a la que gustamos
y viceversa.
Psicología
Social
La frase
Encontrar
al vendedor que a usted le gusta, y el precio.
Combine ambos factores y habrá conseguido cerrar el trato.
Combine ambos factores y habrá conseguido cerrar el trato.
Robert
Cialdini. Psicologo y escritor Estadounidense especialista en psicología de la
Persuasión
¿Cual de los seis principios utilizas mejor? ¿Alguno de ellos no te cnvence?
Déjame conocer que piensas al respecto: Escríbelo abajo en comentarios
¡¡ Muchas Gracias
!!
"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
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Fuentes: Influencia, Ciencia y Práctica. Robert
Cialdini. Obtener el si.
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