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¡¡ Hay que estar !! NETWORKING PARA VENDER 1

Lo puedes leer en  3 minutos 
Hace ya algún tiempo, cuando yo empecé en ventas, mi primer jefe de ventas  solía decir:

Esto de ser comercial tiene sus cosas como todos los trabajos, pero hay una que es fundamental:

para vender    ¡hay que estar!

Me llevó algún tiempo entender el significado real de las tres palabras que a modo de consejo me decía aquel vendedor de la vieja escuela, hecho así mismo, sin ningún título universitario pero con la formación que proporciona la necesidad y la calle. 

La necesidad que agudiza el ingenio y la calle que pone ante ti las oportunidades.

Aquel vendedor de una empresa modesta y humilde, que apenas tenía una mínima formación, entre otros muchos éxitos como vendedor, fue capaz de conseguir un  contrato de suministro para la “SEAT”, compitiendo con una potente multinacional alemana a la que le arrebató el contrato poniendo en práctica lo que él llamaba “hay que estar”.  

Eso que hoy llamamos Networking.

Son muchos los que definen el networking como una estrategia de ventas y generación de oportunidades de negocio, no dejes que te lleve a error, no es así. 

El Networking no es vender. El Networking va mucho más allá de la venta.

Hay que entenderlo sin ventas, y aplicarlo en nuestra labor como vendedor.

Aquel vendedor de la vieja escuela me enseñó a entender el significado real de lo que hoy llamamos Networking:

Se trata de contactar y conocer activamente a nueva gente
para mejorar tu círculo de influencia.

Es lo que antes de que se popularizara la palabra en inglés conocíamos como “cultivar relaciones”.

Hay una premisa de marketing que está relacionada directamente con el networking. De nada sirve tener el mejor producto del mercado, con las mejores prestaciones, el mejor servicio y un excelente precio si “nadie te conoce”. Incluso las mejores estrategias  fracasan si no consigues que otros hablen de ti. 

Es imprescindible que te conozcan.

A modo de ejemplo: Párate a pensar por un momento las veces que has recibido una llamada de un nuevo contacto por recomendación de alguien que te conoce y le ha hablado de ti.
No ha sido por casualidad, sino porque alguien te conocía y por aquello que decía mi primer jefe de ventas:

¡Hay que estar!
En algún momento tú estabas, alguien te escuchó, se convirtió en “fan tuyo”y eso te ha proporcionado  nuevos contactos.

No es casualidad que los buenos vendedores conozcan a la gente adecuada; forma parte de su trabajo, de su actividad cotidiana, están permanente y constantemente buscando la gente adecuada. Eso es networking.

Se trata de forjar relaciones de confianza que duren en el tiempo, de convertirlos en fans tuyos, en  fans incondicionales.

Los fans incondicionales hablan de ti, te recomiendan a otras personas, te siguen de cerca, te ayudan y todo esto lo hacen por voluntad propia.

¡¡¡ EMPIEZA A HACER NETWORKING ¡¡¡

Haz Networking como los vendedores profesionales:
  
·     Concéntrate en conseguir unos pocos fans que confíen en ti, que te sigan y tengan ganas de saber más de ti.
·   Tendrás que ganártelos uno a uno, contactando con ellos con frecuencia y por motivos de interés para ellos, responder a sus emails, interesarte por ellos, hablar con ellos y de ellos.
·        No será fácil ni rápido.
·        Tendrás que trabajarlo mucho y ser paciente.
·        Los resultados llegarán, pero no será de la noche  a la mañana. Nadie regala nada, te darán consejos pero tú tienes que hacer el trabajo.


Haz del networking una actividad cotidiana, y llegará ese día que te sorprenderás con esa llamada que te proporciona una buena referencia tuya que dio aquel cliente satisfecho, aquel fan tuyo… y cosas mejores.

No es tan difícil, consciente o inconscientemente tú ya estás haciendo networking:
Solo tienes que dar un paso más.
¡Muchas Gracias por tus tres minutos!
Benicio Orozco


La frase
 “Únicamente ganas cuando ayudas a otros a ganar.”

Paul Zane Pilzer. Economista, escritor y empresario de Nueva York

Reflexión
El networking se basa en la generosidad y no en la búsqueda de negocio, es invertir tiempo y energía en ayudar a personas de tu círculo de influencia.


¿Haces Networking? …..  Cuéntanos cómo lo haces
Escríbelo abajo en comentarios
¡¡ Muchas Gracias !!

LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA:  DALE LAS GRACIAS A TU CLIENTE   l

 


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"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

Fuentes:
“Networking para todos”  Antoni Porras. 
Dr. Ivan Misner NY Best selling considerado Padre del Networking


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