Bienvenido a mi blog

Líder en clave de Humor:“ QUINO: El padre de Mafalda ”

Lo puedes leer en   6  minutos 



Ya queda poco de la  época estival, se está terminando el tiempo de vacaciones, aunque realmente siempre es buen tiempo para tomarse unas vacaciones y disfrutar.

Antes de que empiece la vorágine de “la vuelta al trabajo” con sus depresiones post-vacacionales, las tertulias con compañeros en las que el  tema de conversación se convierte en una competición por ver quién lo ha pasado mejor en las vacaciones, je je,  me encantan esas conversaciones de máquina de café, os las recomiendo, no os las perdáis…

No obstante, y antes de seguir con el objetivo de ayudar a mis lectores a ser mejor profesional, mejor líder, mejor vendedor, mejor director, todo ello invitando a la reflexión y el análisis desde mi experiencia personal y profesional con La Mirada Crítica….Vale, no sigo…

Como digo no obstante todavía es tiempo de hacer un nuevo post de la serie "líder en clave de humor" siguiendo con la sana  intención de incorporar unos minutos de buen humor y arrancar una sonrisa.

Para conseguirlo en esta ocasión me voy a ayudar de un gran líder del humor como es Joaquín Salvador Lavado más conocido  como “Quino”, personaje de quien es la frase que da comienzo al post de hoy.
Sirva este artículo a modo de reconocimiento a su talento y su permanente invitación a la reflexión.

Quino, coleccionista de biblias, de poco hablar, dibujante, irónico y de gran humor,  de padres españoles, hijo de emigrantes andaluces, nace el 17 de julio de 1932 en la provincia de  Mendoza, en Argentina. Dibujante, humorista gráfico y creador de historietas, cuyo estilo de dibujo y maestría narrativa lo llevaron a crear personajes entrañables, como "Mafalda" esa niña que a todos nos ha puesto a pensar más de una vez en la dirección que ha tomado el mundo en los últimos años. Aunque empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, abandona la escuela con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas. La primera historieta que vende es un anuncio de una tienda de sedas. 
Tras verse obligado a hacer el servicio militar se establece en condiciones paupérrimas en Buenos Aires y logra por fin publicar su primera pagina de humor en el semanario “Esto es” y a partir de ahí empieza  a publicar en muchos otros medios. En 1963 publica su primer libro recopilatorio “Mundo Quino”, tras la publicación le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, así que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, revista literaria de contenidos periodísticos de Argentina que pertenecía a Editorial Sopena Argentina. 
Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico “El Mundo”, pronto publica el primer libro recopilatorio y empieza  a editarse en Italia, Portugal y otros países incluido España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"). El 25 de junio de 1973, abandonó la tira de Mafalda, según él mismo por agotársele las ideas. Se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. Cuenta con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, galardón que recibió de manos de los reyes de España Felipe VI y Letizia que se entregó por primera vez a un dibujante.





Es imposible hablar de Quino sin hablar de Mafalda y los personajes de su mundo. 


Vamos a conocerlos un poquito más antes de pasar a la selección de frases de Quino.


Mafalda: Nace en 1964 Es una niña que intenta resolver el dilema de quienes son los buenos y quiénes son los malos en este mundo, Idealista, luchadora por los derechos humanos y llena de utopías para hacer que el mundo sea mejor y pacífico. Tiene ocurrencias de todo tipo con respecto al mundo, de hecho tiene un globo terraqueo con el que conversa y comparte situaciones. Cuando sea grande quiere ser interprete de Naciones Unidas y aprender distintos idiomas para lograr que los mandatarios del palneta se entiendan. Es fanática de "Los Beatles" y le encanta el Pájaro Loco. La sopa es una de las cosas que mas detesta.

Madre: Raquel, es el ama de casa dedicada a la crianza y cuidados de sus hijos. Se sorprende y padece las constantes cuestiones y reflexiones de su hija mayor, Mafalda.

Padre: Es un empleado de una compañía de seguros. Más de una vez éste hombre ha tenido que recurrir a pastillas tranquilizantes, por los ataques de stress que le genera su hija mayor con sus preguntas. Como él y su familia viven en un apartamento, le gusta dedicar parte de su tiempo libre al cultivo de plantas de interior.

Felipe: Es el mejor amigo de Mafalda. Es un soñador empedernido que enfrenta al mundo junto a El llanero solitario o como un cazador en un safari, por momentos es miedoso e inseguro y a veces un romántico. Se pone mal por tener que ir a la escuela y hasta tiene pesadillas y fantasías negativas sobre ella. El propio Quino, reconoció que es el personaje que más se asemeja a él.

Susanita: Lo único que pretende de la vida es casarse y tener hijos con un millonario. Cuando habla reproduce el discurso conservador y lleno de prejuicios de un sector de la sociedad. Su relación con Mafalda por momentos es tensa, digamos que han tenido sus peleas. "Clotilde", es su segundo nombre.

Miguelito:  Este niño de alma inocente y simple, conoce a Mafalda en la playa durante un verano feliz.

Manolito: Es hijo de inmigrantes españoles y siempre está pensando en su futuro negocio, su propia cadena de supermercados. Para él lo más importante no es el dinero, porque también existen los cheques. Si bien tiene reputación de no ser muy inteligente, es habilidoso con las cuentas y detecta oportunidades para los negocios. Tiene una gran admiración por los Estados Unidos, y alguna vez dijo ser el magnate Rockefeller.

Guille: El pequeño hermano de Mafalda, le gusta hacer travesuras como dibujar en la pared, realizar preguntas y disfrutar de la sopa, algo que irrita a Mafalda.

Libertad: La amiga de Mafalda que como Miguelito, también conoció en la playa. Es de baja estatura y diminuta, pero desenvuelta y llena de grandes utopías. Libertad conversa mucho con Mafalda sobre los problemas sociales y políticos que las aquejan.

Mafalda y sus amigos fueron publicados en varios periódicos y semanarios en español. También han sido traducidos a distintos idiomas y recorrieron el mundo, hasta que en 1974 se despidieron formalmente de sus lectores en el semanario argentino "Siete Días". La creación de Quino es un fenómeno singular, millones de volúmenes de historietas de Mafalda han sido reimpresos y hacen reír a niños, jóvenes y adultos.

Os propongo sin más dilación la lectura de la selección de frases y citas célebres de Quino. Deseo que os gusten, sirvan para relajar la mente y su punto de vista irónico y reflexivo  nos aporte unos momentos de placer.

Frases de  QUINO


No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesarios es pensar todo lo que se dice .

Algunos días… es bueno vivir sin darse cuenta.

Paren el mundo que me quiero bajar!!! (Mafalda).

Hay días en donde lo malo de uno, son los demás.

Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante.
Más vale tener un pasado breve que un futuro escaso.

La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil.
En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación.

Haz lo que a uno le plazca, y no a otros.
Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntarnos por qué. (Miguelito).

Lo que pasa es que somos pocos pero nos conocemos mucho (Susanita).
Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra. Se acaba la diversión.

¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?
Nunca falta alguien que sobra.

Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.
Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo. (Manolito).

¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?
¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

No dejes para mañana el tratar de encajarle a alguien lo que tienes que hacer hoy. (Felipe).
Trabajar para ganarse la vida está bien, pero ¿porqué esa vida que uno se gana trabajando tiene que ser desperdiciarla trabajando para ganarse la vida? (Miguelito).
A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau.
Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.
Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista. (Libertad).
Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?.
¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho? (Felipe).
Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?.
Debería haber un día a la semana en que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.
Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno (Mafalda).
La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud. (Miguelito).
Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. (Libertad)



Muchas gracias Quino.




La frase
“Tengo muy clara cuál es mi mayor bondad. Cada día, muchos padres me agradecen que, gracias a Mafalda, sus hijos empezaron a leer. Eso es lo mejor que he hecho en mi vida, El humor que he dibujado ha servido para algo.”
Quino, Dibujante y creador de historietas

Reflexión
La Reflexión es uno de los principales medios que tienen los lideres de aprender del pasado.
Warren Bennis. Lider de la motivación y asesor de 4 presidentes de los EEUU del siglo XX

Si te ha gustado, por favor dímelo. Si no te ha gustado, por favor dímelo. En cualquier caso estaré encantado de conocer tu opinión.
Escribe un comentario. ¡¡ Muchas Gracias !!

La Mirada Crítica de Benicio Orozco”
Fuentes:
(www.wikipedia.org)(http://enpazyarmonia.blogspot)(http://akifrases.com)(www.garuyo.com)



2 comentarios:

  1. Como cada semana en este Verano, tus elecciones resultan refrescantes, aportando un humor reflexivo sabio y con mensajes.
    Gracias por tu esfuerzo y regalo de cada domingo Benicio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguirme, leerme y compartirme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Entradas populares