Mandas o Delegas. Lo puedes leer en 3 minutos
No hace mucho, estando en un hotel fui
a desayunar, al sentarme en la mesa la camarera me saludó muy atentamente y me
sirvió un vaso de zumo de naranja.
Mientras ella me pedía el tipo de
café que iba a tomar le di un sorbo al zumo, que estaba muy amargo.
- Perdóneme pero el zumo tiene un
sabor un poco amargo. Le dije.
- Discúlpeme un momento voy a llamar
al metre. Dijo ella.
Un poco sorprendido por la respuesta
pensé que vendría el metre a explicarme que era un zumo especial de naranja
amarga con unos toques de pomelo muy rico en vitaminas o algo así.
- Buenos días ¿Qué pasa señor? Preguntó muy amable el metre.
- El zumo tiene un sabor un poco
amargo. Le dije.
El metre se dirigió a la camarera
para decirle
- Cámbiele el zumo al señor, por
favor.
La camarera lo hizo inmediatamente,
y el metre me pregunto:
- Algo más señor.
- Nada más, muchas gracias. Le respondí.
Sin dejar de salir de mi sorpresa y
después de pedirle el café le pregunté a la camarera porque había venido el
metre para tomar una decisión tan sencilla como cambiar un vaso de zumo.
Entonces la camarera me indicó que no estaban autorizadas a tomar ese tipo de
decisiones y debían recurrir siempre al encargado.
No pongo en duda que seguramente
sería un estupendo profesional de la restauración, pero como responsable y
jefe, aquel metre dejaba mucho que desear. ¿Cómo era posible que su camarera no
pudiera tomar la iniciativa para resolver una situación tan sencilla como la
que se planteó?
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DELEGAR
Delegar
es algo necesario, constituye la mayor necesidad y el mayor privilegio de un
directivo, forma parte de sus preocupaciones, es una de las tareas más
difíciles y una prueba de madurez humana y profesional.
La
frase “hacer que otros hagan” define
perfectamente el concepto de delegar.
Los
aspectos clave son:
La
Confianza: que implica siempre un
compromiso mutuo, bidireccional.
Delegar
Responsabilidades, no tareas: especificar
el que y dejar libre el cómo.
Describir
claramente el objetivo y permitir
que el responsable decida cómo conseguirlo.
Imprescindible:
método, orden y rigor.
Sigue
estos pasos y delegarás con éxito:
1. Define
la responsabilidad: Indica el objetivo, la importancia, los plazos y el ámbito
de responsabilidad de la persona en quien delegas.
2. Delega
Responsabilidades completas y no por partes, llegando siempre a la visión
global.
3. Elabora
la lista de tareas que conlleva esa responsabilidad y define conjuntamente los medios y los
conocimientos necesarios.
4.
Da
la autoridad, los recursos y el apoyo necesarios. Da libertad de movimiento y
deja hacer.
5.
Delega buscando resultados: nunca intentes
controlar como se hace el trabajo. La función del directivo es analizar los
resultados, no controlar el trabajo.
6.
Nunca
te saltes al delegado tomando una decisión sin su conocimiento.
7.
Incentiva
el cumplimiento del objetivo y su mejora.
8. Controla
periódicamente el objetivo, concéntrate en lo pactado y analiza las
desviaciones, reconoce y aplaude cualquier mejora que se produzca. Se muy
concreto al establecer los plazos y totalmente riguroso en el cumplimiento de
los compromisos.
9. Acierta
en quien delegar. No te equivoques en esta decisión, te saldrá bien si conoces
a tu equipo. Se consciente de los puntos
fuertes y débiles de las personas de tu equipo y……
de los tuyos propios.
“Sé
un Líder, no un Jefe”
Pregunta
¿Realmente
Delegas o solo das Ordenes?
Reflexión
La
manera de dar vale más que lo que se da.
Pierre
Corneille Dramaturgo del siglo XVII
La frase
Rodéese
de las mejores personas que encuentre, delegue autoridad y no interfiera.
Ronald
Reagan. 40 Presidente de los EEUU
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"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
EFectivamente, en el trabajo como en la vida, vive y deja vivir. Aunque nadie nace enseñado, si se tiene la oportunidad de dirigir personas, con la práctica y las experiencias, se puede y se debe aprender de los errores y poniendo por delante el respeto a las personas, darles tu confianza dentro de la previa enseñanza, para que las personas bajo tu responsabilidad tengan su libertad de actuación y su propia responsabilidad.
ResponderEliminarLa confianza es la clave. No es delegar lo que se hace si no hay confianza
EliminarMuchas gracias JM
Instruye, capacita y motiva. Tres pilares básicos de la buena gestión. Si lo haces bien, seguro que vienen los resultados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Excelente síntesis del concepto Delegar.
Eliminar3 palabras para la acción
Muchas gracias Javier