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¿Mandas o Delegas?

Mandas o Delegas. Lo puedes leer en 3 minutos 
No hace mucho, estando en un hotel fui a desayunar, al sentarme en la mesa la camarera me saludó muy atentamente y me sirvió un vaso de zumo de naranja.
Mientras ella me pedía el tipo de café que iba a tomar le di un sorbo al zumo, que estaba muy amargo.
- Perdóneme pero el zumo tiene un sabor un poco amargo. Le dije.
- Discúlpeme un momento voy a llamar al metre. Dijo ella.
Un poco sorprendido por la respuesta pensé que vendría el metre a explicarme que era un zumo especial de naranja amarga con unos toques de pomelo muy rico en vitaminas o algo así.
- Buenos días ¿Qué pasa señor?  Preguntó muy amable el metre.
- El zumo tiene un sabor un poco amargo. Le dije.
El metre se dirigió a la camarera para decirle
- Cámbiele el zumo al señor, por favor.
La camarera lo hizo inmediatamente, y el metre me pregunto:
- Algo más señor.
- Nada más, muchas gracias. Le respondí.

Sin dejar de salir de mi sorpresa y después de pedirle el café le pregunté a la camarera porque había venido el metre para tomar una decisión tan sencilla como cambiar un vaso de zumo. Entonces la camarera me indicó que no estaban autorizadas a tomar ese tipo de decisiones y debían recurrir siempre al encargado.
No pongo en duda que seguramente sería un estupendo profesional de la restauración, pero como responsable y jefe, aquel metre dejaba mucho que desear. ¿Cómo era posible que su camarera no pudiera tomar la iniciativa para resolver una situación tan sencilla como la que se planteó?

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DELEGAR

Delegar es algo necesario, constituye la mayor necesidad y el mayor privilegio de un directivo, forma parte de sus preocupaciones, es una de las tareas más difíciles y una prueba de madurez humana y profesional.

La frase “hacer que otros hagan” define perfectamente el concepto de delegar.

Los aspectos clave son:
La Confianza: que implica siempre un compromiso mutuo, bidireccional.
Delegar Responsabilidades, no tareas: especificar el que y dejar libre el  cómo.
Describir claramente el objetivo y permitir que el responsable decida cómo conseguirlo.
Imprescindible: método, orden y rigor.

Sigue estos pasos y delegarás con éxito:

1.  Define la responsabilidad: Indica el objetivo, la importancia, los plazos y el ámbito de responsabilidad de la persona en quien delegas.
2.   Delega Responsabilidades completas y no por partes, llegando siempre a la visión global.
3.    Elabora la lista de tareas que conlleva esa responsabilidad  y define conjuntamente los medios y los conocimientos necesarios.
4.     Da la autoridad, los recursos y el apoyo necesarios. Da libertad de movimiento y deja hacer.
5.     Delega buscando resultados: nunca intentes controlar como se hace el trabajo. La función del directivo es analizar los resultados, no controlar el trabajo.
6.     Nunca te saltes al delegado tomando una decisión sin su conocimiento.
7.     Incentiva el cumplimiento del objetivo y su mejora.
8.     Controla periódicamente el objetivo, concéntrate en lo pactado y analiza las desviaciones, reconoce y aplaude cualquier mejora que se produzca. Se muy concreto al establecer los plazos y totalmente riguroso en el cumplimiento de los compromisos.
9.    Acierta en quien delegar. No te equivoques en esta decisión, te saldrá bien si conoces a tu equipo. Se consciente de  los puntos fuertes y débiles de las personas de tu equipo y……
de los tuyos propios.



“Sé un Líder, no un Jefe”

Pregunta
¿Realmente Delegas o solo das Ordenes?

Reflexión
La manera de dar vale más que lo que se da.
Pierre Corneille Dramaturgo del siglo XVII

La frase
Rodéese de las mejores personas que encuentre, delegue autoridad y no interfiera.
Ronald Reagan. 40 Presidente de los EEUU

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"La Mirada Critica" de Benicio Orozco

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4 comentarios:

  1. EFectivamente, en el trabajo como en la vida, vive y deja vivir. Aunque nadie nace enseñado, si se tiene la oportunidad de dirigir personas, con la práctica y las experiencias, se puede y se debe aprender de los errores y poniendo por delante el respeto a las personas, darles tu confianza dentro de la previa enseñanza, para que las personas bajo tu responsabilidad tengan su libertad de actuación y su propia responsabilidad.

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    Respuestas
    1. La confianza es la clave. No es delegar lo que se hace si no hay confianza
      Muchas gracias JM

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  2. Instruye, capacita y motiva. Tres pilares básicos de la buena gestión. Si lo haces bien, seguro que vienen los resultados.
    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Excelente síntesis del concepto Delegar.
      3 palabras para la acción
      Muchas gracias Javier

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