El trabajador sin capacidad de acción y no
comprometido es un activo sin valor, será un profesional sin potencial. Y será
prescindible. El Talento no es innato,
puede aprenderse y desarrollarse.
Mejora tu eficacia 4. Lo puedes leer en 4 minutos
Que no te asuste el título:
la mayoría de las 34 capacidades para desarrollar tu
talento ya las tienes.
En el artículo anterior (Tu capacidad mejora tu eficacia-.html) hablábamos del aspecto de
la “Capacidad” entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que
cada uno tiene para desempeñar su trabajo.
Pablo Maella (La Casa de la Eficacia) defiende que lamanera de ser más eficaces laboralmente es desarrollando más y mejor las
capacidades necesarias para el puesto que tenemos que desempeñar:
Abordamos hoy la cuarta entrega de la serie “Hacer bien tu trabajo no es suficiente…”
No te pierdas los artículos anteriores:
Hacer bien tu trabajo no es suficiente 1 Primero EFICACIA después EFICIENCIA..html
Hacer bien tu trabajo no es suficiente 2 RESPONSABILIDAD.html
Hacer-bien-tu-trabajo-no-es-suficiente 3 CAPACIDAD.html
Cuanto más capacidad más eficacia
Los profesionales que incrementan sus capacidades, consiguen mejores
resultados.
Las empresas quieren personas con talento.
El talento no es
innato, puede aprenderse y desarrollarse. El talento en las personas implica un
"conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y
actitudes puestas en práctica por una persona comprometida con una
empresa".
Para expresarlo de
una forma sencilla y gráfica, usaré la fórmula que nos propone Pilar Jericó en
su libro "La nueva gestión del talento"
Talento
= Capacidades (Conocimientos y habilidades) + Compromiso + Acción
En este modelo hay tres elementos básicos del
talento:
·
Capacidades, son las adquiridas y representan
el “puedo hacer”.
·
Compromiso, que significa el
“quiero hacer”.
·
Para finalmente “ponerse en acción”.
El talento sin capacidad de acción se
queda en nada, porque
no "consigo" lo que pretendo, por eso, debemos recurrir nuevamente a
la motivación, que es lo que nos hace movilizarnos.
Las capacidades y el compromiso sin la necesaria
acción no nos permite alcanzar el objetivo. Te quedas dormido., tirando la toalla a la primera de cambio.
El compromiso y la acción sin las capacidades nos sitúa
ante buenas intenciones, pues los
esfuerzos son fallidos y erráticos. Damos “palos de ciego”.
Finalmente, las capacidades y la acción sin
compromiso se reducen a intentos sin fuerza ni perseverancia. Aparece
la desmotivación. Sin motivación no hay proyecto alguno que podamos
afrontar.
El trabajador
sin capacidad de acción y no comprometido es un activo sin valor,
por tanto
será un profesional sin potencial.
atento a esto:
atento a esto:
¡¡¡ Será prescindible !!!
Así que ponte las pilas para conseguir desarrollar tus capacidades
básicas.
No te pierdas el sencillo ejercicio de autoevaluación que te
propongo al final.
Las 34 capacidades esenciales para hacer bien tu trabajo
Te facilito el listado de las capacidades
esenciales, y te propongo un ejercicio de autoevaluación y mejora:
ADAPTABILIDAD
|
Capacidad para permanecer eficaz dentro de un
medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y
personas.
|
ANÁLISIS
DE PROBLEMAS
|
Capacidad para identificar un problema y los datos
pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles
causas del mismo.
|
ANÁLISIS NUMÉRICO
|
Capacidad
para analizar, organizar y resolver cuestiones numéricas, datos financieros,
estadísticas y similares.
|
ASUNCIÓN DE RIESGOS
|
Capacidad
para emprender acciones de forma deliberada con el objeto de lograr un
beneficio o una ventaja importantes
|
AUTOMOTIVACIÓN
|
Capacidad
de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo
con éxito.
|
ATENCIÓN AL CLIENTE
|
Capacidad
para detectar las expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la
identificación de cualquier problema y proporcionar las soluciones más
idóneas para satisfacer sus necesidades.
|
CONTROL
|
Capacidad
para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y
situaciones.
|
CAPACIDAD CRÍTICA
|
Capacidad
para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir
tomar decisiones lógicas
de forma imparcial y razonada.
|
CREATIVIDAD
|
Capacidad
para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación
de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.
|
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL PERSUASIVA
|
Capacidad
para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra
persona asuma nuestros argumentos como propios.
|
COMUNICACIÓN ESCRITA
|
Capacidad para
redactar las ideas
de forma gramaticalmente correcta,
de manera que
sean entendidas sin que exista un conocimiento previo de lo que se
está leyendo.
|
COMPROMISO
|
Capacidad
para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el
desarrollo de su trabajo dentro del plazo establecido. Poniendo el mayor
esfuerzo para lograr el objetivo.
|
DELEGACIÓN
|
Capacidad
para la distribución eficaz de la toma de decisiones y responsabilidades hacia
el subordinado más adecuado.
|
DESARROLLO DE SUBORDINADOS
|
Capacidad
para potenciar las habilidades de las personas a nuestro cargo mediante la
realización de actividades.
|
DECISIÓN
|
Capacidad
para establecer una línea de acción adecuada en la resolución de problemas, implicarse
o tomar parte en un asunto concreto o tarea personal.
|
TOLERANCIA AL ESTRÉS
|
Capacidad
de mantener la compostura y el carácter ante acumulación de tareas o responsabilidades,
lo cual se traduce en respuestas controladas frente a un exceso de cargas.
|
ESPÍRITU COMERCIAL
|
Capacidad
para entender los asuntos del negocio que afectan a la rentabilidad y crecimiento
de una empresa con el fin de maximizar el éxito.
|
ESCUCHA
|
Capacidad
para detectar la información importante de la comunicación oral. Recurriendo,
si fuese necesario, a las preguntas y a los diferentes tipos de comunicación.
|
ENERGÍA
|
Capacidad
para crear y mantener un nivel de actividad adecuado. Muestra el control, la
resistencia y la capacidad de trabajo.
|
FLEXIBILIDAD
|
Capacidad
para modificar el comportamiento y adoptar un tipo diferente de enfoque sobre
ideas o criterios.
|
INDEPENDENCIA
|
Capacidad
de actuar según las propias convicciones sin deseo de agradar a terceros en
cualquier caso. Disposición para poner en duda un criterio o línea de acción.
|
INTEGRIDAD
|
Capacidad
de ser honesto y honrado contigo mismo y con los demás, actuando de acuerdo a
tus valores personales y tus propios principios.
|
IMPACTO
|
Capacidad
para causar buena impresión a otros que perdure en el tiempo.
|
INICIATIVA
|
Capacidad
de visión de oportunidades y actuación por decisión propia, con creatividad,
confianza, responsabilidad y sentido crítico.
|
LIDERAZGO
|
Capacidad
de tilización de los rasgos y métodos interpersonales para guiar a individuos
o grupos hacia la consecución de un objetivo.
|
METICULOSIDAD
|
Capacidad
de resolución total de una tarea o asunto, de todas sus áreas y elementos,
independientemente de su insignificancia.
|
NIVELES DE TRABAJO
|
Capacidad
de establecer metas u objetivos para uno mismo, para otros o para la empresa.
Insatisfacción como consecuencia de bajo rendimiento.
|
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
|
Capacidad
para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para
terceros con el fin de alcanzar un objetivo.
|
RESISTENCIA
|
Capacidad
para mantenerse eficaz en situaciones de rechazo.
|
SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL
|
Capacidad
para percibir e implicarse en decisiones y actividades en otras partes de la
empresa.
|
SENSIBILIDAD INTERPERSONAL
|
Capacidad
de conocimiento de los otros, del grado de influencia personal que se ejerce
sobre ellos. Las actuaciones indican el conocimiento de los sentimientos y
necesidades de los demás.
|
SOCIABILIDAD
|
Capacidad
para mezclase fácilmente con otras personas. Abierto y participativo.
|
TENACIDAD
|
Capacidad
para perseverar en un asunto o problema hasta que quede resuelto o hasta comprobar
que el objetivo no es alcanzable de forma razonable.
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
Capacidad
y disposición para participar como miembro integrado en un grupo (dos o más
personas) para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar,
independientemente de los intereses personales.
|
Una vez que ya conoces las capacidades
esenciales y lo que supone cada una de ellas, te propongo un sencillo ejercicio
de autoevaluación:
Valora cada una de las 34 capacidades, asígnales con tu
propio criterio pensando en ti mismo, uno de estos tres valores:
0 Si consideras que no tienes es capacidad
o la tienes muy reducida
5 Si consideras que tienes esa capacidad
pero puedes mejorarla
10 Si consideras que tienes es capacidad en
toda su plenitud
En las que hayas valorado como 0 o 5:
Analiza si son necesarias para el desempeño
de tu trabajo actual o futuro.
Si lo son tendrás que mejorarlas.
No te pierdas el
próximo post.
Reflexión
“Lo que marca la diferencia entre las empresas es la capacidad para
atraer, desarrollar y retener el talento de sus profesionales”
Pilar Jericó. Empresaria, escritora y conferenciante.
Pionera internacional en el análisis del talento
La frase
“El talento no es algo que pertenece solo a unos pocos,
depende de nuestras capacidades, nuestro compromiso y la puesta en práctica”
Pilar Jericó. Empresaria, escritora y conferenciante.
Pionera internacional en el análisis del talento
¡Muchas Gracias por tus cuatro
minutos!
Benicio Orozco
¿Eres
prescindible? ¿Es lo que quieres?
Es tu
turno: Cuéntanos una de las capacidades a la que le has puesto cero Escríbelo
abajo en comentarios.
¡¡ Muchas Gracias !!
LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA: Tu capacidad mejora tu eficacia-.html
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"La Mirada Critica"
de Benicio Orozco
“Los siete
hábitos de la gente altamente efectiva”.
Stephen Covey
“Organízate con eficacia” David Allen
“La nueva gestión del Talento” Pilar Jericó. http://www.pilarjerico.com/ (Empresaria, escritora y
conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres líderes en
España en la categoría de pensadoras y expertas. Pionera internacional en
el análisis del talento) http://www.pilarjerico.com/ )
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