Bienvenido a mi blog

Y tú ¿Como reaccionas ante la “ira”?

Lo puedes leer en  3 minutos 

“El que se enfada… pierde”

En tiempos de los respetados samurais existía un Emperador-Samurai, luchador ya mayor, que gobernaba el Imperio de las Islas del Japón.

Por aquel entonces, a cambio de una suma de dinero, los nobles japoneses enviaban a sus hijos a escuelas donde se entrenaban para ser los temidos samurais.

Por aquella razón un Maestro Samurai  aceptó como pupilo a un despierto niño de 13 años. Se entrenó duro, pero con prisas y cometió los errores propios de la inexperiencia y la irreflexión.

Era corriente entonces que muchas familias  poderosas se disputaran el trono, que no se cedía por sucesión hereditaria. Pero, incomprensiblemente, una de las familias más influyentes, que había sido mano derecha del Emperador-Samurai, le traicionó y se rebeló contra él.

Aquél niño irreflexivo, que con el paso del tiempo se había convertido  en Samurai, formaba parte de aquella familia. Éste se puso como objetivo el gobernar y retó a un duelo al poderoso Emperador-Samurai. Éste no aceptó el reto. 

Muy dolido, el inexperto Samurai de "formación express" intentó todas las artimañas para que el Emperador luchara; incluso, en su frivolidad, llegó a insultar a los antepasados del Monarca Samurai. Ni que decir tiene que insultar a un antepasado era una ofensa descomunal, contra lo más sagrado; pero éste no se inmutó, haciendo un alarde de madurez y de autocontrol. 
Al ver que no servía de nada, el jovencito caprichoso se fue enfadado.

Un familiar, extrañado de su conducta, le preguntó cómo dejaba que le insultaran. El viejo samurai le respondió:

“La ira es como un mal regalo: si no la aceptas se va con quien te la ha ofrecido….”

… … … … …


En numerosas ocasiones de nuestra vida personal y profesional hemos asistido,  incluso protagonizado momentos de enfado, de enojo, de rabia.

Momentos de ira.

La ira, esa emoción que se expresa a través del resentimiento, la furia, la irritabilidad. Esa emoción que hace que se eleve el nivel de adrenalina y que surge como respuesta para resolver una amenaza, un daño. Que hace que te veas más grande que tu agresor, tratando de decirle que detenga su comportamiento amenazante y que te causa una pérdida en la capacidad de autocontrol y objetividad, te deja expuesto.

La cara enrojecida, los gritos, las venas hinchadas son una oportunidad formidable para los líderes. Me estoy refiriendo a ese compañero de trabajo, jefe, empleado, amigo o amiga, hijo o hija, incluso a ese marido o esposa que acaba de estallar de ira y comparte una parte de su mente y no puede permitirse el lujo de perder. 

Es maravilloso ver y observar personas cabreadas, son transparentes. Dicen a los demás lo que realmente sienten, y lo que es quizás más importante, sus valores y prioridades  se muestran  muy claros para cualquier persona que se preocupe de observar. Eres capaz de verle tal cual es en realidad cuando está enfadado.

Por el lado bueno, la ira demuestra las virtudes como la justicia, la verdad, la compasión. Por el lado malo, la ira deja visibles la falta de honradez, la envidia, la pereza y mucho más. Incluso cuando  reaccionan de forma exagerada, la gente cabreada abre un agujero por el que colarse en su alma. 
Detrás de la pasión, aparece la persona tal y como es.

Seremos tanto más nobles, más humanos y mejores líderes  en la medida que seamos capaces de ver a través de ese agujero que abre la ira, de interpretar los sentimientos, de ver al otro tal y como es…. Y no hacer leña del árbol caído.

“El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos. Nunca se puede ser feliz con actitud de ira”


Reflexión
“La ira es un veneno que uno toma esperando que muera el otro”
William Shakespeare. Dramaturgo, poeta y actor Inglés del siglo XVI

La frase
"Un hombre es tan grande como las cosas que le hacen enojar. "
Winston Churchill. Fue primer ministro del Reino Unido.

Déjanos conocer que sentiste en ese momento de ira, escríbelo abajo en comentarios
¡¡ Muchas Gracias !!
"La Mirada Critica" de Benicio Orozco


Si te gustó puedes seguir recibiendo las publicaciones en tu correo, gratis y privado. INSCRIBETE SIN COMPROMISO, teclea tu email arriba a la derecha del título del post, donde dice:

 

INSCRIBETE para recibir las publicaciones.

Sin compromiso. Introduce tu email. Gracias

 

4 comentarios:

  1. Sientes descontrol, ridiculo, exceso, frustración, tiranía, pequeñez, instinto depredador, infelicidad.
    Mejor controlarse y evitar llegar.

    ResponderEliminar
  2. La Ira, ese veneno que no te produce ninguna satisfacción....
    Gracias J.M.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desnudaremos entonces al enemigo llevándole a la ira,... ¡que se preparen mis enemigos!
    Un abrazo, buen post.

    ResponderEliminar
  4. Excelente punto de vista
    Consigues sorprenderme
    Genial como siempre Javier
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares