No eres eficiente. Lo puedes leer en 3 minutos
Empezaré la entrada de hoy contando una anécdota
que bien podría haber sucedido en cualquier empresa de nuestro entorno.
Allí
estábamos como cada mes de enero en la primera reunión comercial del año, en la
que los directores de la empresa
transmiten y explican a la red comercial
los objetivos, las estrategias y el plan de acción.
En aquella reunión y tras la exposición del
programa de marketing, uno de los delegados de zona le preguntó al director de marketing:
¿Cuándo es
navidad?
El director de marketing y todos los asistentes, sorprendidos
por la pregunta, permanecieron en silencio a la espera de que alguien
respondiera.
Si, si, repitió el delegado de zona, no es una
pregunta trampa, es una pregunta sencilla
-
¿Cuándo será
navidad este año?
Nuevamente el silencio invadió la estancia….
El delegado rompió el silencio diciendo:
-
Este año navidad será el 25 de Diciembre.
Y aún a riesgo de parecer impertinente preguntó de
nuevo:
-
¿Cuándo fue
navidad el año pasado?
Y siguió diciendo:
-
El año pasado la Navidad fue el 25 de Diciembre, y ha sido así en los últimos 2.000 años.
- Así pues, si en Enero, prácticamente con doce meses
de antelación, ya sabemos que la Navidad es el 25 de Diciembre:
- ¿Por qué recibimos en la oficina de ventas los
obsequios de navidad para entregar a los clientes justo unos días después del 25 de Diciembre?
…………………………………………………….
Después de este episodio entramos en un debate que llevo a un rápido análisis del
asunto:
Aunque el presupuesto para regalos de navidad estaba aprobado desde el
inicio del año:
no estaba agendado con fecha concreta en el plan de marketing,
ni tampoco se habían contemplado todas las acciones que hay que realizar para llevar a cabo con éxito la entrega de regalos a los clientes.
no estaba agendado con fecha concreta en el plan de marketing,
ni tampoco se habían contemplado todas las acciones que hay que realizar para llevar a cabo con éxito la entrega de regalos a los clientes.
No era una cuestión de falta
de recursos, no era una cuestión de desinterés,
ni nada parecido que se nos pueda ocurrir como causa o motivo, simplemente no se había hecho,
posiblemente por falta de tiempo; siempre hay cosas más importantes y urgentes….
Lo cual nos llevaba cada año a incurrir en la ineficiencia.
Lo cual nos llevaba cada año a incurrir en la ineficiencia.
Aquel
año todos los regalos fueron entregados a los clientes en fecha y forma
correcta y antes del 25 de Diciembre.
Lo
más interesante de esta anécdota es que no hubo que invertir más recursos;
no costó más dinero. Simplemente:
-
se
le dedicó atención,
-
se
habló con las personas implicadas en la actividad.
-
se
concretó un calendario de acciones y
-
se asignaron
responsables
de su ejecución a cada una de ellas.
Lo
más importante de la anécdota es la asignación
de responsabilidades;
como dijo Charles Spurgeon, controvertido pastor
bautista de Londres del siglo IXX:
“Si
el arca de Noé, se hubiera construido en una compañía todavía no estaría puesta
la quilla"
" El trabajo de muchas personas es trabajo de nadie”.
Reflexión
Si alguien dice que hace un trabajo
de una determinada manera
“porque siempre se ha hecho así”
has tropezado
con un proceso que está en el punto justo de maduración para ser cambiado.
La frase
“El buen arquero no es juzgado por
sus flechas, sino por su puntería”
Thomas
Fuller. Clérigo y escritor Británico del S. XV
¿Cuándo
compras los regalos de navidad…?
Escríbelo
abajo en comentarios, ¡¡ Muchas Gracias
!!
"La Mirada Critica" de Benicio Orozco
Esta claro que cuando ya sabes algo que a de ocurrir y además tienes reservados los medios adecuados para acometerlo bien, tienes una gran ventaja pero no basta con saberlo, hay que anticiparse, dedicar la
ResponderEliminaratención necesaria y organizarse para no confiarse y hacer mal lo que cuenta con todo para hacerse muy bien. Esto ocurre mucho. En mi casa hoy en día solemos planificar las compras de "los Reyes Magos" con antelación recabando de los receptores y afines información directa o indirecta que permite establecer sus ilusiones deseos y necesidades para asi en los 3/4 meses previos a la fecha, tener todo ya adquirido considerando a los efectos ofertas que permiten economias y en casos puntuales previsibles, otras ofertas o dtos. habituales cara a fin de año.
Cuando se decide algo y se da por hecho que funcionará... esa es la cuestión. ademas de decidirlo hay que conseguir que se ejecute, como en tu caso las compras de reyes. Si nadie se encarga de hacerlas, llegan los reyes y hay que correr con el riesgo de no hacerlo bien.
EliminarGracias J.M.
Un abrazo
"POR FAVOR OS PIDO... NO CAMINEÍS DETRÁS DE MÍ, PUEDO NO GUIAROS. NO ANDEÍS DELANTE DE MÍ PUEDO NO SEGUIROS. SÍMPLEMENTE CAMINAR A MI LADO Y SED MIS A M I G O S " .- SOLO SE VA MÁS RÁPIDO PERO JUNTOS LLEGAREMOS MÁS LEJOS. "SED MIS AMIGOS".
ResponderEliminarLA AMISTAD TAMBIÉN CONVIENE PLANIFICARLA CON MUCHA ANTELACIÓN...Y PONERLE TODO EL INTERÉS...
ResponderEliminarLa planificación y la ejecución son fundamentales, si no se le va a poner interés , porque hacerlo?
EliminarGenial reflexión José Luis.
Muchas gracias
Tu artículo es una buena constestación a la pregunta que se hacen muchos: ¿Para qué sirven los jefes?
ResponderEliminarUn abrazo
Cierto es que en muchas ocasiones son prescindibles
ResponderEliminarGracias Javier